Local

Absueltos tres acusados de abusar de una menor en Los Remedios

El juicio tuvo que ser suspendido al extraviarse DVD que incriminaban a los imputados.

el 07 feb 2010 / 11:28 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a tres acusados de haberse aprovechado sexualmente de una menor de 16 años en Los Remedios, mientras que ha condenado a dos años de prisión a un cuarto acusado, I.T.C., todo ello dentro de un juicio que tuvo que ser suspendido inicialmente debido al extravío de 29 cintas de vídeo y un número indeterminado de DVD que incriminaban a los acusados.

Según relata la Sección Séptima en la sentencia, consultada por Europa Press, el condenado conoció en agosto de 2004 a la menor de edad, e insistió en mantener relaciones sexuales ofreciéndole dinero, hasta lograr finalmente un coito. Para ello, el acusado fingió que le cedería un apartamento de su propiedad que la muchacha le había pedido para uso de una tal Sonia, con la que ella mantenía relaciones sentimentales por entonces, para al final reconocer que el apartamento estaba alquilado y entregar a la menor 300 euros.

En este sentido, añade que, en el curso de la relación entre ambos, y mediante la entrega de dinero -de 200 a 300 euros en efectivo por ocasión-, regalos -un ciclomotor, ropa o un ordenador-, recargas de teléfono móvil e ingresos en su cuenta bancaria, el condenado logró que la menor mantuviera con él relaciones sexuales varias veces por semana, añadiendo que, durante la relación, regaló a la menor un ordenador con webcam, a través de la cual la menor "se desnudaba y realizaba todas las acciones de contenido sexual que el acusado le sugería".

Asimismo, añade que, para satisfacer sus deseos sexuales, I.T.C. solía buscar terceras personas para mantener relaciones sexuales de todo tipo con la menor, encuentros que tenían lugar en el domicilio del condenado y a cambio de los cuales le entregaba cantidades de dinero en metálico que oscilaban entre 50 y 200 euros. Sin embargo, aclara que no consta que los otros tres acusados absueltos "pagaran precio alguno por ello ni que conociesen que era menor de edad".

La Sala pone de manifiesto que los encuentros sexuales de la menor, tanto con el condenado como con las personas que al efecto buscaba, eran grabados por I.T.C. mediante una cámara de vídeo o por los medios informáticos instalados en su casa, almacenando las imágenes obtenidas en 29 cintas formato VHS, 12 DVD, 19 discos duros y dos ordenadores portátiles, añadiendo la Audiencia que el condenado padece pedofilia y vouyerismo, "lo que limita no intensamente el control de sus impulsos sexuales".

Una vez descritos los hechos, absuelve a los otros tres acusados del delito de prostitución o corrupción de menores al no existir pruebas "rotundas, claras y contundentes", mientras que a I.T.C. lo condena a un año de prisión por este mismo delito y a otro año de cárcel por el delito de utilización de menores para la elaboración de material pornográfico, así como al pago de una indemnización de 24.000 euros.

El juicio, que tenía prevista su celebración para el 25 de mayo de 2009, tuvo que ser suspendido tras extraviarse las pruebas videográficas, que constituían la base fundamental sobre la que imputar a los cuatro encartados y que fueron halladas el día 26 del mismo mes en la oficina del depósito judicial de piezas de convicción del Decanato de Sevilla.

Según indicó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), todas estas pruebas videográficas no estaban físicamente en la Audiencia Provincial, aunque sí a disposición de dicho órgano judicial. Así, desde el Decanato se remitieron a la Audiencia pruebas del caso que se juzgaba y faltó por enviar uno de los legajos de prueba. El juicio, que comenzó a celebrarse a puerta cerrada, se aplazó para solicitar al Decanato la localización de dichas pruebas y su traslado a la Audiencia Provincial, por lo que "no se produjo ningún perjuicio para el procedimiento", añadieron las fuentes.

 

  • 1