Local

Absuelven al promotor al que denunciaron por estafa en Dos Hermanas

El magistrado no sólo entiende que "no hubo engaño", sino que considera que la querella contra el promotor se hizo con "temeridad" y los condenas a pagar las costas judiciales.

el 21 jun 2011 / 19:35 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal número 2 ha absuelto al promotor juzgado por una supuesta estafa impropia , tras se denunciados por los clientes que compraron viviendas y garajes que finalmente no se construyeron en un solar de la calle Amancio Renes de Dos Hermanas, sin recuperar su dinero. El magistrado no sólo entiende que "no hubo engaño", sino que considera que la querella contra el promotor se hizo con "temeridad" y los condenas a pagar las costas judiciales. 

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, considera que el hecho de que las viviendas no se llegasen a construir "no puede ser imputable a la promotora" , sino que fue "un fracaso de tipo técnico, generador de responsabilidades de cualquier tipo, menos del tipo penal", ya que quedó acreditado en el juicio los diferentes intentos por conseguir la licencia de obra que el Ayuntamiento denegó varias veces.

En cuanto a la venta del solar a otra empresa, el magistrado señala que no se trata de una doble venta porque "antes" de la misma "dio por resueltos los contratos de compraventa" con los denunciantes, por lo que "no se les puede considerar objeto de engaño". Es más, el juez recuerda que "desde antes de la venta del solar" y "antes" de que el promotor conociera la querella interpuesta, "ha ofrecido a los compradores el reintegro abonado en su día" llegando a "consignar notarialmente la suma recibida de los querellantes más un 80% de la misma".

"Es claro que si los querellantes no han recibido su dinero ha sido por su propia voluntad", a lo que añade que el perjuicio "proviene del propio hacer de los querellantes que han optado por mantener su reclamación sin reintegrarse lo que se le ofrecía". Por ello, el magistrado cree que "se ha querido emplear el procedimiento penal para la obtención de un resultado civil", de ahí que les condene en costas.

  • 1