Local

Acebes cierra la etapa del 'aznarismo'

"Me he dejado la piel". Así cerraba el secretario general del PP, Ángel Acebes, su etapa política en la primera línea del partido. Con él se va el penúltimo resquicio del equipo diseñado por José María Aznar. El último, Mariano Rajoy, aún resiste los avatares de la más que evidente crisis popular. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:17 h.

TAGS:

"Me he dejado la piel". Así cerraba el secretario general del PP, Ángel Acebes, su etapa política en la primera línea del partido. Con él se va el penúltimo resquicio del equipo diseñado por José María Aznar. El último, Mariano Rajoy, aún resiste los avatares de la más que evidente crisis popular.

De los dirigentes del PP que formaron parte en algún momento el equipo más cercano a Aznar -Arenas, Álvarez-Cascos, Trillo...-, Acebes era, junto a Rajoy, el único que sobrevivía en primera fila. Hasta ayer, porque el PP está acometiendo la renovación que muchos en el partido reclamaban, aunque con la aparente contradicción de que el único superviviente de aquel núcleo duro liderado por Aznar, el propio Mariano Rajoy, tiene toda la intención de seguir como máximo responsable del PP.

La marcha de Acebes y la de Eduardo Zaplana, hace sólo cinco días, han sido parecidas. Si la del ex portavoz popular en el Congreso eclipsó la reunión de la que saldrían los nuevos portavoces del PP en la Cámara Baja, el anuncio de Acebes tuvo lugar ayer, justo el día en que los populares decidían el reparto de cargos en su grupo en el Senado. El protagonismo del presidente del partido pasó, una vez más, a ser la segunda noticia del día en el PP.

Como ya ocurrió con Zaplana, todo apunta a que el abandono voluntario de Acebes ha sido un intento de evitar que fuera la dirección del partido la que impusiera desde arriba su marcha. En este sentido, era más que improbable que Rajoy decidiera llevar de nuevo a Acebes como secretario general en el equipo que presentará a los compromisarios en el congreso del PP en junio.

Desde que los populares perdieron las elecciones en 2004 la permanencia de Zaplana y Acebes había sido una medida discutida desde dentro y fuera del partido, ya que ambos habían sido los máximos representantes de la gestión del PP en el 11-M.

El secretario general del PP justificó ayer su decisión de dejar su cargo al sentir que ya ha cumplido una etapa que comenzó hace cuatro años y explicó que se va después de haberse dejado "la piel" por su partido, por sus ideas y también "por el interés de los españoles".

El argumento. Fuentes cercanas a Acebes aseguran que tenía decidido abandonar su cargo hace ya diez días, momento en que se lo comunicó al presidente del partido. "Yo había asumido una responsabilidad con Mariano Rajoy para cuatro años y la he cumplido", dijo. Nada avanzó el secretario general de los populares sobre su futuro y no desveló, pues, si renunciará a su acta de diputado o continuará trabajando para el PP en el Congreso, aunque las mismas fuentes descartan que, en principio, tenga la intención de dejar por completo la política.

Pese a que su marcha no fue una sorpresa para nadie, el anuncio de Acebes desató reacciones para todos los gustos. Su líder, Mariano Rajoy, valoró su esfuerzo en años difíciles y aseguró que no le olvidará, ni como persona ni como político. Barones del PP como Francisco Camps o Javier Arenas alabaron también su trayectoria política, mientras que otros, como el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, fueron aún más contundentes: "Haga lo que haga, Acebes seguirá siendo el PP en esencia", resumió.

  • 1