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Adjudicados dos túneles de la SE-40 y el tercer carril de la A-49

Dos de las principales obras de infraestructuras del área metropolitana tienen ya adjudicatario. El Ministerio de Fomento hizo público ayer los nombres de las empresas que acometerán el tercer carril de la A-49 entre Bormujos y Sanlúcar la Mayor, así como dos de los cuatro túneles de la SE-40.

el 16 sep 2009 / 00:32 h.

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Dos de las principales obras de infraestructuras del área metropolitana tienen ya adjudicatario. El Ministerio de Fomento hizo público ayer los nombres de las empresas que acometerán el tercer carril de la A-49 entre Bormujos y Sanlúcar la Mayor, así como dos de los cuatro túneles de la SE-40.

 

El proyecto más importante es, con diferencia, el de dos de los cuatro túneles de la SE-40, concretamente los situados más al sur, que se han adjudicado con un presupuesto de 232,2 millones de euros. Esta cantidad supone un ahorro de 13,3 millones sobre la cantidad calculada al licitarse la obra, una reducción que también se ha producido en los tiempos: si inicialmente se calculaba que se tardaría 50 meses, al final son 40, es decir, tres años y cuatro meses, con lo que podría cumplirse el objetivo de terminar los trabajos para 2013.

 

Las obras de este tramo unirán el enlace de la A-4 en Dos Hermanas con el nuevo nudo de conexión con la autovía de Coria (A-8058), en término municipal de Palomares del Río. Este trazado incluye cuatro túneles con dos carriles cada uno (en total, cuatro carriles en cada sentido) bajo el Guadalquivir, la obra llamada a convertirse en el principal hito de la SE-40.

 

Se trata de uno de los mayores proyectos de ingeniería acometidos en la provincia de Sevilla en los últimos años. En este sentido, la importante singularidad de este tramo, de cinco kilómetros de longitud, es que gran parte discurre en subterráneo, en concreto 2.080 metros, y sumando los túneles sur y norte está compuesto por cuatro tubos conectados por ocho galerías peatonales y dos para vehículos. De la longitud total de lo que discurre por subterráneo, 1.900 metros se proyectan como túnel ejecutado con tuneladora, con un diámetro interior de 12,60 metros.

 

El proyecto incluye como estructuras, además del túnel propiamente dicho, la construcción de un viaducto sobre el río Guadaíra, un falso túnel, un edificio de instalaciones y dos estructuras de paso (una superior y otra inferior) para reponer diversos caminos del entorno.

 

La nueva vía rápida estará compuesta por dos calzadas con cuatro carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1,50. Se completará la sección con una mediana estricta de dos metros además de aceras de 0,75 en la parte subterránea para viandantes. Con un total de 77 kilómetros, esta nueva arteria nace para paliar los problemas de saturación de la actual ronda de circunvalación, la SE-30.

 

carril en la A-49. En cuanto a la obra en la A-49, tiene por objeto la ampliación de dos a tres carriles por calzada desde el punto kilométrico 5,400 hasta el 16,500 en el enlace de Sanlúcar la Mayor-Benacazón, así como la remodelación del enlace Gines-Bormujos con la carretera A-8062. Con un presupuesto de 20,8 millones, se le ha adjudicado a Joca Ingeniería.

 

La ampliación se realizará por la mediana, que se reduce a una anchura estricta de dos metros, de manera que la calzada se quedará con tres carriles de 3,5 (además de arcén exterior de 2,5 e interior de 1,5) en cada sentido. Con ello prosigue la ampliación de la capacidad de esta vía, tras ejecutarse el tercer carril hasta Bormujos-Gines.

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