Local

Admiten que hubo intentos de impedir la llegada de la antorcha al Everest

Los alpinistas que el jueves llevaron la llama olímpica a la cima del monte Everest, el más alto del mundo, admitieron que se encontraron en pleno ascenso con gente "inesperada" que intentó interrumpir su gesta, informaron los propios montañeros.

el 15 sep 2009 / 04:34 h.

TAGS:

Los alpinistas que el jueves llevaron la llama olímpica a la cima del monte Everest, el más alto del mundo, admitieron que se encontraron en pleno ascenso con gente "inesperada" que intentó interrumpir su gesta, informaron los propios montañeros en declaraciones a la prensa independiente.

"Nuestro equipo vio luces de montañeros procedentes de gente inesperada, pero nuestros alpinistas no se asustaron y lograron superar esas interrupciones", destacó Li Zhixin, jefe de la expedición, en declaraciones al diario "South China Morning Post".

Grupos tibetanos protestaron durante meses por el plan chino de llevar la antorcha olímpica al Everest, que ellos consideraban una maniobra política de Pekín para reafirmar su dominio sobre el Tíbet.

Las protestas tibetanas por el relevo de la llama olímpica se intensificaron tras los disturbios del 14 de marzo en Lhasa, por lo que los grupos independentistas amenazaron con llevar a cabo acciones para impedir a toda costa que el fuego de Olimpia llegara al Everest, monte sagrado para los tibetanos.

Ante ello, China desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la cara norte de la montaña (la sur está en Nepal), que ha incluido vetar a grupos de montañeros extranjeros el ascenso al monte en las últimas semanas.

Nepal colaboró con China en este dispositivo de seguridad, limitando al máximo en los últimos días los ascensos al monte, llamado "Qomolangma" ("Diosa Madre") por los tibetanos.

El ascenso de la antorcha, además, fue guardado en alto secreto: pese a la presencia de reporteros extranjeros en el Campamento Base de la montaña, China no reveló la llegada del fuego a la cima del monte hasta 10 minutos antes de que éste coronara la cumbre.

Los intentos de interrupción en el Everest no fueron los únicos que sufrió el fuego de Olimpia ayer, jueves: el mismo diario "South China Morning Post" reveló que el relevo de la antorcha también se encontró con problemas a su paso por Shenzhen, ciudad del sur del país, horas después de la hazaña del Everest.

En el paso de la antorcha por la ciudad, la antorcha incluso tuvo que ser apagada por razones de seguridad, como ocurrió a principios de abril en París, y algunos testigos afirmaron haber visto como cinco jóvenes intentaban quitarle el fuego a los relevistas, por lo que fueron reducidos por las autoridades.

Éstas se negaron a dar más detalles sobre lo ocurrido, mientras que la prensa oficial china no informó de este incidente.

Se esperaba que la antorcha tuviera un recorrido plácido por China, tras las protestas en todo el mundo a su paso, pero los incidentes han probado lo contrario, según analizó el diario.

Shenzhen es vecina a Hong Kong, ciudad con mayor libertad de prensa y expresión que el resto de China y en la que tienen su base muchas ONG y grupos críticos con el régimen comunista, como la organización religiosa Falun Gong (prohibida en el país pero no en la ex colonia).

  • 1