Deportes

Adrián, Betis, Silvio... avanti con la guaracha

Los verdiblancos se sitúan cuartos en la tabla tras ganar a la Real de Sociedad 2-0 en una noche inconmensurable de su nuevo portero.

el 06 oct 2012 / 22:14 h.

Un partido inconmensurable del portero debutante Adrián y dos goles en jugadas de estrategia de Paulao y Rubén Castro –dos cabezazos– dieron al Betis un valiosísimo triunfo ante la Real que le permite pasar la noche como cuarto clasificado, a la espera de lo que puedan hacer hoy Real Madrid (deberá ganar en el Camp Nou para pasarle) o Mallorca, que también debe ganar al Granada para meterse en esa zona Champions que desde esta noche ocupan los verdiblancos.

Avanti con la guaracha. Que empiece el baile. Una hora antes del partido el tema que Pive Amador le compuso al rockero sevillista Silvio Melgarejo para que le cantara al Betis atronaba por las cuatro paredes del Villamarín (ve y escucha en este enlace cómo sonó ) , donde los más de 30.000 béticos que se dieron cita coreaban uno de los himnos más bellos y originales que se han dedicado a un club de fútbol.

Silvio murió hizo once años el pasado 1 de octubre y en el Betis, del que era habitual seguidor pese a su condición de sevillista acérimo, quisieron homenajearle con su tema, justo cuando visitaba el Villamarín la Real de Sociedad, a la que Silvio quería ver verde, como a toda España, tal y como reza en la letra del himno.

El choque empezó con sobresalto, pues un fugaz apagón que afectó a casi toda Sevilla dejó sin luz el Villamarín y obligó a empezar el partido, previsto para las diez de la noche, con diecisiete minutos de retraso. Justo los minutos, diecisiete, que tardó Paulao para conectar un soberbio remate y marcar otro gol de cabeza como hizo en su último partido de titular, ante el Espanyol.

Mel había puesto en liza un once revolucionario, con hasta seis cambios respecto del que cayó y no dio la cara en Málaga, pese a los errores arbitrales. Adrián, Paulao, Alex Martínez, Nosa, Pozuelo y Rubén Castro entraban en lugar de Casto, Amaya, Nacho, Rubén Pérez, Agra y Jorge Molina. Medio equipo nuevo.

Hubo cambios de hombres, muchos, y también de sistema, pues el Betis pasó a jugar un 4-1-4-1 con Cañas de ancla y con toda la banda derecha para Nelson, ya que Nosa y Pozuelo jugaban junto a Beñat, por delante de Cañas y por detrás de Rubén Castro, con Juan Carlos fijo en la banda izquierda.

Primera llegada, primer gol. Funcionó la estrategia una vez más. Esta vez en un córner –era el cuarto a favor– ejecutado por Juan Carlos y rematado de forma impecable por Paulao, que dobló las manos de Zubikarai, anoche nada afortunado.

Ha nacido un portero. Todo lo contrario que Adrián San Miguel Castillo, el ya no tan joven –25 años– canterano bético, que se comió el marrón de la Rosaleda: entró para que Joaquín le clavara un penalti y acabó encajando cuatro pese a ser el mejor de su equipo. Este sábado hizo el partido soñado por un portero: cuatro paradones de escándalo, media docena de acciones realmente decisivas –a Carlos Vela lo aburrió– y transmitiendo una seguridad tremenda en el juego aéreo gracias a su envergadura. Lo que el equipo necesitaba en un momento así. Hay portero.

Vaya si lo hay. De no haberlo, los béticos se pudieron haber llevado un buen puñado de goles. Porque la Real fue mejor en la creación de juego y gozó de numerosas ocasiones. Pero le faltó pegada, y portero. De las dos cosas anduvo ayer sobrado el Betis. No hay que lanzar las campanas al vuelo por un partido, pero por lo visto ante la Real, el Betis tiene guardameta para rato. Se llama Adrián y es de la casa.

También jugó su primer partido de titular Nosa Igiebor, al que le costó entrar en juego. Hizo varios controles malos al principio y pareció no encontrar su sitio, pero de potencia anda sobrado y un gran salto suyo permitió a Rubén Castro estrellar en el larguero lo que nada más comenzar la segunda parte pudo ser el 2-0.

Lo evitó el palo, como luego evitó Adrián, con varias manos extraordinarias, que Zurutuza o Vela, un par de veces, hicieron el 1-1. Con la Real cada vez más cansada, llegó el 2-0: estrategia de Beñat y cabezazo de Rubén Castro. El vasco la pone de cine, como hacían Cardeñosa, Jarni o Assunçao. Palabras mayores. Y el Betis, sin jugar bien, con pegada y con portero, anoche era cuarto.

2 - Real Betis: Adrián; Nelson, Mario, Paulao, Alex Martínez; Cañas, Beñat, Nosa (Agra, m.57); Pozuelo, Rubén Castro y Juan Carlos (Nacho, m.75).

0 - Real Sociedad:
Zubikarai; Dani Estrada, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Illarra, Zurutuza (Ifran, m.71); Griezman, Vela (Chori Castro, m.71) y Xabi Prieto.

Goles: 1-0. M.19. Paulao. 2-0: m.80, Rubén Castro

Arbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C.cántabro). Expùlsó a Mario, por doble amarilla  (m.53 y m.87). Mostró tarjeta amarilla a Alex Martínez (m.24), Griezman (m.26), Beñat (m.42), Agra (m.77), Dani estrada (m.79).

Incidencias: El partido comenzó un cuarto de horas más tarde debido a un "apagón" en el sistema de iluminación del Benito Villamarín. Antes de comenzar se guardo un minuto de silencio. 30.866 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.   

  • 1