Local

Aguirre baraja competir contra Rajoy por la presidencia del PP

El discurso de la presidenta de Madrid respecto al próximo congreso del PP en junio dio un giro tan sutil como inesperado. Después de haber mostrado un total apoyo a la candidatura de Rajoy a presidir el partido. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

TAGS:

El discurso de la presidenta de Madrid respecto al próximo congreso del PP en junio dio un giro tan sutil como inesperado. Después de haber mostrado un total apoyo a la candidatura de Rajoy a presidir el partido, Aguirre desveló que no descarta presentar una lista alternativa.

Aguirre señaló que no descarta liderar el PP, pero afirmó que "a día de hoy" no entra en sus planes rivalizar con el presidente del PP por el liderazgo. Eso sí, dejó la puerta abierta al asegurar que sería un "desprecio" a los 700.000 afiliados del PP decir en este momento lo que hará en junio. En todo caso, señaló que si da el paso Rajoy será el primero en saberlo.

Así lo manifestó durante un almuerzo al que asistieron el propio presidente de los populares, además del secretario general, Ángel Acebes; la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero y varios consejeros de la Comunidad de Madrid.

La posibilidad de que la presidenta del PP madrileño presente una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el cónclave que el partido celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio centró buena parte de las preguntas de los medios de comunicación. Aguirre recordó que todo militante que cumpla los requisitos de pago de las cuotas podrá presentar una candidatura alternativa con la firma de 600 compromisarios. "Y si la dirección nacional no está en ello lo tiene un poco difícil", añadió.

Compás de espera. Al ser preguntada sobre qué condiciones deberían darse para que presentara una candidatura al congreso, explicó que el pasado 11 de marzo respaldó la decisión de Mariano Rajoy de presentarse y añadió que será en junio, cuando llegue el cónclave, cuando será el momento de decidir sobre los proyectos, los programas y en su caso, las candidaturas.

Eso sí, aprovechó su alocución para dejar claro que sus aspiraciones políticas ya están colmadas, desde que fue nombrada ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno de José María Aznar. "No es que estén colmadas, están archicolmadas", proclamó, para asegurar que "de mayor" quería ser abogada y tener tiempo para leer, escribir y ejercer de tertuliana.

Aguirre, que se definió como liberal reiteradas veces, resaltó que no se resigna a que presenten al PP como "un partido antiguo o retrógrado", dado que, según dijo, es la opción más moderada y abierta, que además no tiene "hipotecas con el pasado". "No me resigno a que me etiqueten como conservadora", afirmó, para agregar: "Estoy dispuesta a dar la batalla para que los ciudadanos conozcan la opción abierta que es nuestro partido".

  • 1