jueves, 24 septiembre 2020
17:16
, última actualización
Local

Aguirre llevará al fiscal el espionaje de su número dos

Las informaciones sobre presunto espionaje en la Comunidad de Madrid empiezan a ser propias de un guión de película. Aguirre denunció ayer el supuesto seguimiento a Ignacio González y dijo que irá a la Fiscalía. Mientras tanto, IU y PSOE amenazan con pedir una comisión de investigación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Las informaciones sobre presunto espionaje en la Comunidad de Madrid empiezan a ser propias de un guión de película. Aguirre denunció ayer el supuesto seguimiento a Ignacio González y dijo que irá a la Fiscalía. Mientras tanto, IU y PSOE amenazan con pedir una comisión de investigación por la supuesta trama de Granados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer a los servicios jurídicos que enviaran una denuncia al juzgado de guardia para que investigue los supuestos seguimientos "ilegales", espionajes y grabaciones a los que se ha visto sometido el vicepresidente, Ignacio González, y aseguró que se dirigirá a la Fiscalía para solicitarle que aclare esta situación "cuanto antes". Sin embargo, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, dijo después que la Fiscalía investigará si recibe una denuncia al respecto, aunque por ahora no ve indicios de delito. La Fiscalía, señaló, no va a actuar de oficio porque entiende "que en los datos que se expresan en el periódico no hay indicios suficientes como para entender que hay una actividad delictiva".

Ayer, el diario El País reveló que González fue supuestamente objeto de distintos seguimientos en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero, de los que "se han elaborado dos informes donde se aportan fotografías y documentos privados del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y se le intentan atribuir conductas delictivas o irregulares", explicó Aguirre. La dirigente regional precisó que la denuncia presentada en el juzgado "no va dirigida contra nadie", e insistió en que lo que pretende el Gobierno regional con esta acción es esclarecer "si es cierto que alguien está haciendo seguimientos, grabaciones o espionajes nada menos que al vicepresidente de la comunidad".

Además, manifestó que el Ejecutivo autonómico "es una institución que no tiene nada que ver con nada relacionado con el espionaje" y, en este sentido, indicó que si se están elaborando do-ssieres, como apunta la información del diario, "se está delinquiendo". "Sobre esto no vamos a ponernos a investigar porque no somos investigadores. Tiene que hacerlo la Policía por orden de los jueces, los jueces y la Fiscalía", aseveró. Aguirre aseguró que, desde su punto de vista, el supuesto seguimiento a González no está relacionado "en absoluto" con el presunto servicio de espionaje que un día antes el mismo diario le atribuyó al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El caso Granados. En este sentido, los grupos parlamentarios de PSOE e IU anunciaron ayer que reclamarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria por la supuesta red de espionaje encabezada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en el caso de que sus explicaciones sobre el asunto no sean suficientes. En rueda de prensa en la sede de la Asamblea de Madrid, la portavoz de IU, Inés Sabanés, afirmó que "si el lunes no hay una respuesta clara inmediata que nos permita conocer qué se ha hecho, por qué se ha hecho y se suman las responsabilidades políticas de lo que se ha hecho" la coalición exigirá una comisión de investigación en la Cámara, decisión compartida con el PSOE ya que la portavoz del Grupo Maru Menéndez dijo que pedirán la comisión de investigación para dilucidar todos los extremos de los hechos sucedidos.

Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Francisco Granados ha "desmentido" la existencia de una supuesta red de espionaje y recalcó que su partido no va a investigarlo porque "se fía" de su gente. En un foro abierto con varios medios digitales, recogido por Europa Press, Rajoy afirmó que "tanto la Comunidad de Madrid como sus representantes del PP que allí están, en público y privado" han dicho que "ellos no se dedican a ninguna suerte de actividades de ese tipo".

Tras insistir en que "han desmentido la noticia", Rajoy subrayó que si la desmienten, el Partido Popular no puede dedicarse a "investigar" todo lo que se publica sino que tiene que "fiarse" de lo que le dice su gente.

  • 1