Economía

Airbus estrena barco para las piezas de Cádiz

El consorcio aeronáutico europeo Airbus celebró ayer el 40 aniversario del acuerdo franco-alemán que permitió el lanzamiento del programa A300, considerado el punto de partida de la cooperación europea en la industria aeronáutica. Se trata de un cumpleaños agridulce, ya que la compañía espera una caída de las ventas para este año

el 16 sep 2009 / 03:31 h.

El consorcio aeronáutico europeo Airbus celebró ayer el 40 aniversario del acuerdo franco-alemán que permitió el lanzamiento del programa A300, considerado el punto de partida de la cooperación europea en la industria aeronáutica. Se trata de un cumpleaños agridulce, ya que la compañía espera una caída de las ventas para este año. Ayer, el buque de Airbus de 127 metros de eslora y concebido para trasladar las grandes piezas del A380, llamado Ciudad de Cádiz, arribó por primera vez a Andalucía.

Este buque ha sido concebido específicamente para transportar elementos de gran calado como el estabilizador horizontal de cola de los aviones A-380 que construye esta compañía.

El barco, de 127 metros de eslora y 9.400 metros cuadrados en la zona de carga, transportará los estabilizadores de cola y hasta tres reactores por carga desde España hasta el puerto de Bordeaux, donde a su vez serán transportados hasta Toulousse (Francia) para su ensamblaje final.

En la presentación del barco en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real (Cádiz), tanto el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler, como el presidente de la compañía Airbus Military, Domingo Ureña, destacaron la importancia de la aeronáutica como "motor económico en Andalucía y España".

Ambos aprovecharon el acto además para reafirmar "su apuesta y compromiso" con esta parcela económica para el futuro.

El presidente de Airbus Military calificó al buque 'Ciudad de Cádiz' como "uno de los pilares en la construcción del avión más grande del mundo, el Airbus A-380" y destacó "el enorme entramado industrial que hay en España en torno a la construcción de este reactor y que esperamos que se siga fortaleciendo".

Por su parte, el consejero de Innovación, Martín Soler, indicó que la aeronáutica es "una industria angular de nuestra economía, con un potencial de desarrollo que ofrece muchas posibilidades que deben aprovechar nuestras empresas".

Soler afirmó también que la aeronáutica es "un sector estratégico para el nuevo modelo económico que queremos y estamos construyendo en Andalucía, porque requiere de un alto grado de innovación y de una alta cualificación, y genera empleo de calidad".

El consejero expuso que en Andalucía el sector aeronáutico ha crecido por encima de la media española, con un aumento en la facturación de un 67% y un 75% en cuanto a empleo en los últimos 5 años.

Según el consejero, Airbus mantiene más de 300 empleos directos en el puerto gaditano, además de las contratas con empresas auxiliares.

El buque 'Ciudad de Cádiz', que se construyó en los astilleros de Singapur donde fue bautizado con el nombre de la ciudad andaluza, se une ahora a su gemelo "Ville de Bordeaux" y al algo mayor "City of Hamburg", que se botó en 2004.

Los tres buques son propiedad y están operados por una empresa conjunta entre los armadores Louys Dreyfus Armateurs, de Francia, y Hoegh Autoliners, de Noruega.

El puerto de Cádiz es uno de los tres únicos puertos europeos donde este buque de Airbus y sus compañeros hacen escala para cargar o descargar piezas y materiales para la construcción del A-380.

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