Economía

Airbus vuelve a sembrar dudas sobre la continuidad del A400M

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, aseguró ayer que bajo las condiciones actuales el consorcio europeo podría no ser capaz de completar el programa del avión militar A400M, por lo que éste podría no concluirse. Más sombras sobre el aparato que se ensambla en Sevilla.

el 16 sep 2009 / 00:39 h.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, aseguró ayer que bajo las condiciones actuales el consorcio europeo podría no ser capaz de completar el programa del avión militar A400M, por lo que éste podría no concluirse. Más sombras sobre el aparato que se ensambla en Sevilla.

"Bajo las actuales condiciones, no podemos construir el avión", advirtió Enders, en una entrevista al diario alemán Spiegel. El directivo admitió las dificultades para cumplir con los compromisos del programa y los "errores" de planificación y abogó por ponerle final. "Mejor un final con horror que un horror sin fin", añadió.

Algunos de los siete países europeos compradores -Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-, que han encargado un total de 180 unidades del avión de transporte militar A400M al constructor aeronáutico, ya han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar, aunque decidieron suspender la aplicación de las penalizaciones por el retraso de entre tres y cuatro años que sufre el programa.

Al respecto, Enders recordó que las demoras se deben a los problemas suscitados con los motores de la aeronave e indicó, en cualquier caso, que él no realizará "una peregrinación por Berlín o París para suplicar que se continúe con el programa en unas condiciones que no son aceptables para el fabricante".

Desde el pasado mes de septiembre, EADS, matriz de Airbus, se ha visto obligada a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave -diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU-, que han retrasado el desarrollo del programa. Airbus afronta unas pérdidas de 1.000 millones de euros por estos retrasos, según el citado diario.

Enders extendió sus críticas a los estados compradores del A400M, de los que dijo que deberían responsabilizarse parcialmente en el futuro de la disponibilidad de motores para los aviones. El ejecutivo dirigió también sus críticas a la Organización Mundial del Consumo (OMC), ya que, a su entender, las ayudas concedidas a Airbus y Boeing han contribuido a un conflicto entre la UE y EEUU.

Alemania es uno de los países que ha solicitado una aclaración a Airbus sobre los continuos retrasos. Así, el secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán, Ruediger Wolf, afirmó el pasado sábado, en declaraciones al diario Die Welt, que Alemania espera recibir información concreta sobre los problemas que están provocando las demoras en la entrega de los A400M el próximo mes de abril, ya que hasta ahora, "no disponen de información detallada sobre los problemas y si son solucionables". Para este avión, no ha habido cancelaciones, de momento.

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