Deportes

Aíto García Reneses, nuevo entrenador del Cajasol

El nuevo entrenador, que será presentado oficialmente mañana, firma por un año con opción a una segunda temporada.

el 18 jul 2012 / 11:46 h.

TAGS:

Aíto García Reneses se ha convertido en el nuevo entrenador del Cajasol para la temporada 2012-13 una vez que ambas partes han rubricado el acuerdo por una temporada. El preparador nacido en Madrid (20/12/1946), medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de Pekín y uno de los técnicos más laureados del baloncesto nacional, llega al banquillo del Cajasol para abanderar el nuevo proyecto del club en la Liga Endesa, donde tendrá presencia por vigesimocuarta campaña consecutiva.

Aíto se embarca en esta nueva etapa en Sevilla avalado por un vasto palmarés que le ha acompañado durante prácticamente cuatro décadas en los banquillos de la segunda mejor liga del mundo y que incluye, además de la plata olímpica, 9 títulos de la ACB, 5 de Copa del Rey, 1 de la antigua Recopa, 2 de la también extinta Copa Korac, 1 de la Uleb y 1 de la FIBA Eurocup, a los que habría que añadir el bronce en el Europeo juvenil de Damasco'79.

El flamante nuevo técnico del Cajasol, que ha disputado 16 veces la máxima competición europea y seis la Final Four, y ha sido también seleccionador español júnior, se formó en el colegio madrileño Ramiro de Maetzu, cuna del Estudiantes, equipo en el que militó cinco temporadas como jugador antes de pasar otras cinco por el FC Barcelona.

Nada más dejar la práctica activa del básket inicia su trayectoria como técnico en la temporada 1972-73 en el CB Esparraguera y de ahí pasa en la 73-74 al Círculo Católico de Badalona, posteriormente llamado Cotonificio al ser patrocinado por esa empresa de la localidad catalana.

En el club badalonés cumple casi una década hasta que en la 83-84 ficha por el Joventut de Badalona. En el verano de 1985 firma por el FC Barcelona, donde desarrolla la etapa más longeva de su carrera, hasta la 2001-02 inclusive. Con un paréntesis de dos campañas como mánager general, García Reneses se acercó a las dos décadas en la entidad azulgrana antes de volver al Joventut en la 03-04. Su segunda etapa en Badalona se prolongó hasta la 07-08, cuando fichó por el Unicaja mediando, ese verano, su presencia en los Juegos de Pekín.

Año y medio parado. En la campaña 2008-09 inició su periodo en el club malagueño que alcanzó hasta enero de 2011, cuando cesó en sus funciones. Un año y unos meses después, el descubridor de algunos de los principales talentos del baloncesto español vuelve a las pistas con el reto de seguir haciendo crecer el proyecto del Cajasol tras el exitoso periplo de Joan Plaza. Este mediodía (13.00) será presentado en las oficinas del club por el presidente, Juan Carlos Ollero.

  • 1