jueves, 16 septiembre 2021
06:28
, última actualización
Local

Al menos 200 imputados por fraude a la Seguridad Social en Granada

Al menos seis empresas de Granada, que carecían de actividad, están implicadas en un fraude a la Seguridad Social. La Policía ha imputado ya a unas 200 personas. La investigación comenzó tras una denuncia puesta hace un año en una oficina del Instituto Nacional de Empleo.

el 15 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

Al menos seis empresas de Granada, que carecían de actividad, están implicadas en un fraude a la Seguridad Social. La Policía ha imputado ya a unas 200 personas. La investigación comenzó tras una denuncia puesta hace un año en una oficina del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

La directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Granada, Inmaculada Hidalgo, precisó a Efe que los administradores de las empresas implicadas en el caso de fraude eran los mismos en todos los casos. Hidalgo detalló que ninguna de dichas entidades genera actividad alguna y añadió que "incluso" hay alguna firma que ahora mismo no tiene trabajadores dados de alta. La operación está siendo coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

Las sospechas de fraude comenzaron a producirse entre los trabajadores de la Tesorería General al detectar que había algunas empresas que generaban un alto volumen de deudas a la Seguridad Social en un período de tiempo muy corto. Tras ponerlo en conocimiento de una unidad especializada contra el fraude, ésta realizó una inspección y descubrió que estas entidades no generaban actividad.

También se detectó que en las mismas fechas en que se produjeron las deudas a la Seguridad Social el Instituto Nacional de Empleo recibió un alto número de solicitudes de prestaciones por desempleo y de otro tipo por parte de los trabajadores de las mismas empresas.

En tandas de 30. Después de realizarse estas pesquisas y sospechar de la existencia del fraude a la Seguridad Social finalmente destapado, la Tesorería General, junto con la Dirección Provincial del INEM en Granada, mandó un informe a la Policía.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, precisó que las investigaciones las está realizando una brigada de los Servicios Centrales de la Policía Nacional y que, por el momento, hay dos centenares de personas implicadas que desde el lunes están declarando en tandas de 30 en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Granada.

Cruz apuntó que todos los imputados, entre los que figuran empresarios y trabajadores, son granadinos, así como que el Juzgado responsable del caso se encuentra en Madrid y que la investigación se inició hace aproximadamente un año.

El subdelegado aseguró que no ha habido antes ninguna operación policial de esta envergadura en la provincia y concretó que, hasta que no concluyan las investigaciones, no podrá determinarse ni la cantidad defraudada ni la identidad de las empresas implicadas.

  • 1