Local

Alcalá de Guadaíra estrena su centro de educación medioambiental

El centro de educación medioam- biental, inaugurado ayer en Alcalá de Guadaíra por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, nace con el objetivo de que los vecinos aprendan a apreciar, querer y defender el entorno que les rodea.

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

TAGS:

El centro de educación medioam- biental, inaugurado ayer en Alcalá de Guadaíra por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, nace con el objetivo de que los vecinos aprendan a apreciar, querer y defender el entorno que les rodea.

Para el consejero, a través de este singular edificio "estamos diciendo a la gente que aquí hay una naturaleza de la que puede disfrutar y aprender". Por su parte, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), lo definió como "un importante punto de encuentro donde dar a conocer el turismo sostenible".

Y es que las posibilidades que ofrecen las instalaciones permitirán poner en marcha una serie de programas que irán en consonancia con los objetivos este proyecto. Es decir, a través de la historia del río Guadaíra, el recinto pretende promover la relación de la sociedad con su entorno, desarrollando propuestas en relación con el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

La inversión en los trabajos rondó los 625.000 euros. El centro de educación medioambiental, ubicado en una de las entradas principales del parque de Oromana, consta de dos partes diferenciadas: la interior, dividida en un centro de interpretación y otra estancia de usos múltiples y, la exterior, en la que se establecen tres espacios, entre los que destacan las maquetas del Guadaíra y del tren de los panaderos, y el área de recepción, recreo y descanso.

De este modo, en el interior, el visitante descubrirá cómo la presencia del río posibilita el desarrollo de vida animal y vegetal, el antes y después en la historia de la ciudad, a través de la construcción de los molinos de agua, así como el patrimonio natural, cultural y turístico de Alcalá de Guadaíra. Entre otras propuestas, el complejo contará con proyecciones audiovisuales y ambientaciones sonoras sobre el medioambiente originario de las riberas del Guadaíra y las culturas que han pasado por ellas.

En el exterior se puede comprobar, a través de una maqueta del río de 25 metros de longitud, los distintos estados vitales del mismo según el grado de conservación, contaminación o recuperación. Por su parte, la réplica del antiguo tren de los panaderos sirve para darse un paseo por el lugar y participar en talleres para la elaboración de pan, entre otras sugerencias.

  • 1