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Alestis concluye la construcción del primer cono de cola del A350

La compañía andaluza cumple en plazo con el encargo para el avión de pasajeros de Airbus.

el 26 sep 2011 / 20:09 h.

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Alestis Aerospace ha completado en su planta Tecnobahía Composites de Puerto Real la fabricación de la primera unidad del revestimiento del fuselaje trasero (Sección 19.1) del Airbus A350 XWB, el nuevo avión de pasajeros impulsado por el consorcio europeo, y ultima en estos momentos la finalización de la segunda de ellas.

Esta primera unidad del cono de cola se encuentra ya en la fase de inspección por ultrasonidos para certificar que su acabado cumple con todos los requerimientos de calidad exigidos, como paso previo a su equipado en la planta de Alestis en Puerto Real, informó ayer la compañía, que tiene también una planta en Sevilla.

De esta forma, el proveedor TIER-1 andaluz da cumplimiento a uno de los principales hitos establecidos en el calendario de trabajo de este proyecto, conforme a los plazos acordados con el consorcio europeo para el desarrollo de este programa.

El cono de cola del A350 XWB está fabricado íntegramente en fibra de carbono en un solo revestimiento, estando los largueros integrados en la estructura. Dado que se fabrica en una sola pieza, se eliminan las labores de ensamblajes y se consigue reducir el número de piezas totales necesarias para la fabricación del A350 XWB, así como una reducción de peso. Esta sección incorpora además piezas en titanio, lo que también minimiza su peso y ofrece una elevada resistencia a la corrosión.

Por otro lado, en términos de tecnología de fabricación, la producción de la Sección 19.1 del A350 XWB emplea avanzados procesos, tales como el automatic fiber placement o colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono, que permite el desarrollo de piezas de alta complejidad, como la curvatura inherente al cono de cola.

La fabricación de esta sección se está llevando a cabo en las instalaciones de Alestis Tecnobahía Composites, en el Parque Tecnológico Tecnobahía del Puerto de Santa María, una de las plantas automatizadas de composites más avanzadas de Europa.

Diversas empresas han colaborado con Alestis en la realización de estos prototipos, reflejando el positivo impacto que este programa está teniendo para la empresa auxiliar andaluza. Además de la sección 19.1, Alestis Aerospace está desarrollando también la belly fairing o panza del avión A350 XWB. El conjunto estructural de la belly fairing se compone de tres paquetes de trabajo: la fabricación de los paneles de fibra de carbono, la estructura metálica y los sistemas.

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