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Alestis se hace hueco entre los proveedores directos de Boeing

La andaluza gana dos contratos del 787 y será la primera española en tomar parte en la estructura.

el 02 feb 2012 / 20:29 h.

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El trabajo comercial desarrollado durante algo más de un año por la compañía aeronáutica Alestis ha dado sus frutos, al haber logrado hacerse un hueco en la red de suministradores directos del constructor estadounidense Boeing, el más importante junto al europeo Airbus, que es la principal fuente de ingresos de la firma andaluza.

Alestis ha conseguido dos paquetes de trabajo para fabricar las carenas del fuselaje y del estabilizador del B787 en fibra de carbono, lo que la convierte en la "primera empresa española que participa en la estructura de un avión de Boeing", según avanzaron ayer el consejero delegado del grupo, Gaizka Grajales, y el director ejecutivo, Diego García, tras una visita a la planta de la compañía en Puerto Real (Cádiz).

Aunque eludieron precisar el importe del contrato, sí que reseñaron que la importancia del mismo radica en que supone de facto "entrar en el club de proveedores" de la estadounidense, compañía para la que ya trabajaba de forma indirecta a través de EADS y Alenia, con lo que abunda en la diversificación de su cartera de clientes.

No supondrá un volumen de trabajo relevante y, aunque todas las plantas tendrán alguna participación, el montaje final de los componentes lo asumirán las plantas sevillanas de Alestis en San Pablo y Aerópolis, precisó Gaizka Grajales.

Los directivos de Alestis realizaron este anuncio después de realizar una visita a la planta de Puerto Real, de la que hace apenas unos días salieron los primeros subconjuntos (el esqueleto) de la panza del avión o belly fairing del nuevo A350 de Airbus con destino a Saint Nazaire (Francia). En el mes de abril se enviarán los paneles de fibra de carbono que la recubren y que se fabrican en Sevilla, explicó Luis García, jefe de programa de la belly fairing del A350.

El segundo gran paquete de trabajo adjudicado de este programa, en el que Airbus anunció un nuevo retraso de seis meses, saldrá de la factoría gaditana a finales de este mes o principios de marzo. Se trata del cono de cola o sección 19.1.

Alestis es proveedor de primer nivel de Airbus en el A350, en el que participa a riesgo, de manera que el programa no tendrá un impacto en sus cuentas hasta 2014, año en el que está prevista la entrada en servicio de esta aeronave, según precisó el consejero delegado de Alestis, ya que la entrega de los cinco prototipos previstos está incluida en el desarrollo y no generará ingresos.

Grajales avanzó que, aunque están pendientes de la auditoría de las cuentas de 2011, Alestis cerrará el ejercicio con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) positivo, al igual que el año anterior, y con una mejora en el volumen de ventas sobre el cosechado en 2010, que se situó en los 100 millones de euros. Para el presente 2012, Grajales confía en aumentar la facturación un 30%.

"Aún no hay decisión sobre el ERE"

Junio es la fecha clave. Es cuando vence el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Alestis aplicó sobre 195 trabajadores procedentes de la extinta Delphi. Y será entonces cuando la compañía tendrá que tomar una decisión sobre estos trabajadores.

El consejero delegado de la firma andaluza, Gaizka Grajales, aseguró ayer que la empresa "está intentando hacer todos los esfuerzos para traer la máxima carga de trabajo posible" y recordó que hay una comisión de seguimiento del expediente.

"Según avancen los meses, veremos qué medidas toma la compañía", pero a día de hoy, abundó, "no existe un planteamiento sobre la decisión final del ERE".

Por otro lado, Grajales precisó que el plan industrial de Alestis pasa por "optimizar los recursos de la empresa", lo que implica el traslado de los activos y del personal de las plantas que se han quedado "obsoletas". Es el caso de Puerto Real Trocadero en Cádiz y de Dos Hermanas en Sevilla. La primera será absorbida por la nueva de Puerto Real, en la que la firma ha invertido unos 130 millones, mientras que la segunda se integrará en la de Aerópolis.

Grajales, que indicó que no hay sobre la mesa ninguna iniciativa de fusión con Aciturri y Aernnova pese a la insistencia con la que la reclama Airbus, apostilló que están "única y exclusivamente concentrados en la consolidación de este proyecto". Tampoco se vislumbran movimientos accionariales de entrada o salida de socios, aseveró, aunque admitió que no les queda otra que "cohabitar con los cambios del mercado" en referencia al proceso de reestructuración del sistema financiero, puesto que el 36,1% de su capital se lo reparten Cajasol (15%), Unicaja (14,3%) y el BEF (6,8%).

 

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