Cultura

Algunas noticias de aquí y allí

Los informadores taurinos de Sevilla, en pleno, dedicaron en el Gran Meliá Colón un sincero homenaje a la labor de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, exteniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla.

el 18 jul 2011 / 19:34 h.

Homenaje a Alfonso Guajardo-Fajardo.

De la Copa Davis. Recientemente trascendió que el nuevo Ayuntamiento hispalense ha ofrecido la ciudad como sede de la semifinal de la Copa Davis que enfrentaría a España y Francia a mediados del mes de septiembre. Ese ofrecimiento incluiría un marco inédito como escenario deportivo: la plaza de la Maestranza.

Aunque ya se han mantenido algunos contactos hay bastantes factores que juegan en contra del empeño: la empresa Pagés -asunto poco probable- se vería obligada a desplazar o suprimir la novillada programada para septiembre y la plaza, de paso, tendría que ser sometida a una compleja adaptación que resolviera la tremenda pendiente de su ruedo para posibilitar el juego. Estas obras tampoco podrían afectar al normal desarrollo del abono taurino, que se reanudaría sólo cuatro días después con la feria de San Miguel. La pelota -que es de tenis- permanece en el tejado.

¿Obras en la Maestranza? Y ya que andamos con el cuerpo nobiliario convendría rescatar alguna de las perlas informativas cultivadas por Alfonso Guajardo-Fajardo en el unánime y concurrido homenaje que le tributaron los periodistas taurinos sevillanos. De alguna manera, el ya exteniente de Hermano Mayor quiso allanar parte del camino de su sucesor -Javier Benjumea, marqués de la Puebla de Cazalla- dejando bien claro que la plaza de la Maestranza, hoy por hoy, no tiene ningún proyecto definido para ampliar su aforo a costa de la polémica reducción de su ruedo.

La cosa quedó bien clara aunque el caballero maestrante dejó alguna rendija en la puerta cerrada: "hay gente viva que, menos la Puerta del Príncipe y las columnas de las gradas, ha visto construir el resto de la plaza". La rica historia material del edificio privado mejor conservado de la ciudad sigue abierta y podría escribir nuevos capítulos. Al tiempo...

Agua y aceite. La noticia la tienen en el faldón de ahí abajo, pero merece un comentario. Esaú Fernández, que anunció a bombo y platillo su apoderamiento con Jesús Rodríguez de Moya y Javier Chopera apenas se estrenó el presente año sorprendió a propios y extraños marchándose con el singular taurino Antonio Corbacho, dueño de una singular filosofía del toreo y la vida contrapuesta al desparpajo y la naturalidad del joven diestro camero.

Resumiendo: que todos les daban ese cuarto de hora que han durado juntos. Tan sólo han viajado juntos en una corrida, la de Pamplona, en la que las cosas salieron del revés. Las razones esgrimidas por Esaú son lógicas y tozudas. Hay que torear mucho más y rodarse.

Y José Tomás. El madrileño ha ultimado su preparación estoqueando sendos ejemplares de El Pilar y El Torreón en la plaza de Morarzarzal. Tomás actuó para un puñado de privilegiados testigos, vestido de luces, dando los últimos toques al largo proceso de recuperación que culminará el próximo sábado en la puerta de cuadrillas de la plaza de Valencia.

Todo el interés recae en la vuelta del madrileño, que probablemente tendrá que sustituir a Juan Mora, que oficia de telonero por delante, después de la fuerte cornada sufrida en Pamplona. Aunque Mora quiere estar como sea en el evento ya se ha esgrimido el nombre de Pedrito de Portugal como sustituto del diestro placentino en un cartel que completa el mexicano Arturo Saldívar, dos compañeros que inquietarán escasamente al divino que dará o quitará razones a partidarios y detractores con su espada y su muleta.

Los periodistas taurinos homenajearon a Alfonso Guajardo-Fajardo
qLos informadores taurinos de Sevilla, en pleno, dedicaron en el Gran Meliá Colón un sincero homenaje a la labor de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, exteniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, que recibió una placa conmemorativa de manos del compañero José Luis López en representación de todos.

En los fructíferos seis años que se ha mantenido al frente del cuerpo nobiliario, Alfonso Guajardo-Fajardo ha intensificado la fluidez de las relaciones con la prensa taurina, que siempre ha encontrado la puerta abierta y el teléfono conectado para atender cualquier requerimiento. Hasta siempre.

  • 1