Local

Almería también quiere pagar la deuda al Estado en solares

Se une a la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba. La FAMP considera un "paso atrás" esta fórmula porque los terrenos son para equipamientos y "así no se hace ciudad".

el 17 sep 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Con las arcas municipales tiritando no es de extrañar que cada día sean más los ayuntamientos que apuesten por pagar en solares las deudas al Estado, igual que el Gobierno central hizo con Andalucía para liquidar la deuda histórica. Primero fue el Ayuntamiento de Córdoba (gobernado por IU-PSOE) el que, con el consenso de todos los partidos, acordó esta fórmula y ayer se sumó el consistorio almeriense. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, consideró "un paso atrás" que las localidades salden sus deudas de esta manera y dijo que "así no se hace ciudad".

 

El equipo de gobierno formado por el PP y el GIAL elevará al pleno de la corporación, aunque "sólo si hay consenso de todas las fuerzas políticas", una propuesta para que los tres millones de euros que debe pagar al Estado en concepto de anticipos a cuenta se haga mediante la cesión de suelo. Así lo confirmó a Europa Press el concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), que sostuvo que para los consistorios resulta "más interesante" liberar patrimonio municipal de suelo que ingresos corrientes y concretó que, en el caso del Almería, "es más fácil devolver esos anticipos".

Acerca del rechazo tajante que mostró la FAMP, el concejal almeriense afirmó que, a su juicio "hay que ponerlo en cuarentena como cualquier opinión de un político" ya que, ahondó, se trata de un órgano colegiado con distintas ideologías. También replicó a Toscano el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), que defendió que su propuesta es "ponderada, reflexionada y razonable, y que además, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha contemplado como una figura por la que merece la pena seguir trabajando". Pero Toscano fue contundente: "Los suelos no nos han llegado caídos del cielo sino del desarrollo de las leyes democráticas y tienen finalidades para construir equipamientos públicos -colegios, zonas deportivas, culturales o verdes- y edificables, una prioridad para que la vivienda esté al alcance de toda la ciudadanía".

La Junta también se opone a esta idea. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, coincidió con el presidente de la FAMP en que sería "dar un paso atrás" pagar las deudas municipales al Estado con suelo. Pizarro opinó que "suena bien lo que dice Toscano" y advirtió de que "es una iniciativa impulsada y estimulada por representantes del Partido Popular".

Precisamente el líder del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que escuche a su formación en el Ayuntamiento de Córdoba, que ha apoyado una moción conjunta con PP e IU para pagar al Estado con solares. Arenas dijo que su formación no puede entender "bajo ningún concepto" que el socialismo cordobés respalde esta fórmula y que en Andalucía no se puedan devolver al Gobierno "los famosos solares" de la deuda histórica.

  • 1