Local

Álvarez se inclina por no presentar candidatura para liderar el PA

A ocho días de que expire el plazo para presentar candidaturas en el congreso del PA, tres nombres aspiran a liderarlo: la ex portavoz parlamentaria Pilar González y los alcaldes de Utrera y San Fernando, Francisco Jiménez y Manuel Mª de Bernardo.

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

A ocho días de que expire el plazo para presentar candidaturas de cara al XIV congreso nacional del PA, tres nombres aspiran de forma oficial a liderar el partido: la ex portavoz parlamentaria Pilar González y los alcaldes de Utrera y San Fernando, Francisco Jiménez y Manuel María de Bernardo, respectivamente.

La gran incógnita es si el actual secretario general, Julián Álvarez, se sumará a la lucha por encabezar la formación, después del batacazo electoral del pasado 9-M. Su decisión está aún en el aire, aunque fuentes cercanas a él dejan entrever que la balanza se inclinará hacia la posibilidad de que no entre en la pugna por dirigir el Partido Andalucista.

Tras los pésimos resultados de las autonómicas, Álvarez ha desaparecido del mapa informativo y ha evitado aclarar si se presentará o no a las elecciones internas en el congreso del 7 de junio. Fuentes de la actual cúpula andalucista aseguraron a este periódico que Julián Álvarez no quiere aparecer en los medios de comunicación "porque ahora el foco de atención debe ser el proyecto del partido y no los personalismos".

Sin despejar las dudas sobre si el líder pretende optar a la reelección, las mismas fuentes explicaron que Álvarez y su equipo se esfuerzan ahora por lograr "una candidatura única, de consenso, que es muy posible".

La negociación con los tres aspirantes puede demorarse hasta el mismo día del cónclave. En caso de no llegar a un acuerdo, "aumentarían las opciones" de que Álvarez se presentara, manifestó ayer el secretario de Comunicación, Manuel Lazpiur. Y podría hacerlo hasta la fecha de la cumbre del PA, si reúne los apoyos del 15% de los delegados del congreso.

Lo que está claro es que Álvarez no se retirará de la política y "seguirá formando parte del proyecto", señalaron fuentes de la dirección. "Nos pondremos detrás del nuevo secretario general, con la misma predisposición de trabajo", añadieron.

Si no se consigue una candidatura unitaria y Álvarez da un paso atrás, todo apunta a que su voto -como miembro nato del PA- irá para Pilar González, que supone la línea más continuista. González, número uno al Congreso por Sevilla, ha sido parte importante del proyecto con el que Coalición Andalucista concurrió a las pasadas elecciones. Además, Álvarez ya se midió al alcalde de Utrera para ver quién desafiaba a Antonio Ortega en 2004.

  • 1