Cultura

Amenábar y su ‘Ágora’ se topan con la Iglesia en Roma

La película de Amenábar llega a Italia entre polémicas por su crítica al Cristianismo.

el 19 abr 2010 / 18:24 h.

El cineasta Alejandro Amenábar se enfrenta al público italiano con el estreno de Ágora, que ha logrado ser distribuida tras suscitar polémica en el país transalpino con algunos sectores católicos a pesar de que, dice su director, "aunque parezca una locura, es una película muy cristiana".

La película más taquillera del año 2009 en España llega a las salas de cine de aquel país después de que varias distribuidoras eludieran comprar sus derechos "por temor a tener problemas con la Iglesia", aseguró Sonia Raule, portavoz de la titular de los derechos de Ágora en Italia, la distribuidora Mikado.

Según el responsable de mercadotecnia, Andrea Cirla, antes de comenzar a promocionar el filme se hizo "una proyección privada para curas y periodistas" con el objetivo de mostrar "la óptica del director y de la distribuidora española de abrir el cine a un diálogo y a una dialéctica".

"Tuvieron una reacción un poco crispada, no comentaron nada, no tomaron posición, sólo cayó una ola de silencio que nos hace pensar que el comportamiento fue estudiado", aseguró la responsable.

Amenábar, por su parte, afirmó que cuando escribió el guión era consciente "de la polémica que podía despertar la película, porque narraba un momento de la cristiandad que no se había contado en cine".

Además, insistió en que "no es un filme que pretenda ofender a los cristianos, sino denunciar la intolerancia", y calificó como "significativo" que la exhibición de la película se haya prohibido siglos después en Alejandría, tras la denuncia de varios sectores coptos que consideraron la cinta de carácter difamatorio.

  • 1