Economía

Analistas Económicos rebaja al 2,9% el crecimiento andaluz

Andalucía, aunque no permanecerá inmune a la etapa actual de desaceleración, no la sufrirá de igual modo que el conjunto nacional. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, ofreció ayer jueves sus previsiones para este ejercicio.

el 15 sep 2009 / 03:41 h.

Andalucía, aunque no permanecerá inmune a la etapa actual de desaceleración, no la sufrirá de igual modo que el conjunto nacional. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, ofreció ayer jueves sus previsiones para este ejercicio, en el que pronosticó para la comunidad un crecimiento inferior al 3% -en concreto, el 2,9%-, seis décimas por debajo de lo que avanzó en 2007.

De nuevo, está detrás el freno en la construcción, al que se suma un menor empuje de los servicios. Más acusado será en España, para la que Analistas augura un avance del 2,7%, dos décimas inferior.

Su consejero delegado, Francisco Villalba, opinó que "la situación económica ya venía en una trayectoria descendente desde finales de 2006" y que en 2007 lo que ocurre es que incide "la situación inmobiliaria y financiera internacional".

Además, apuntó también a la "recesión del mercado inmobiliario" como causa de este menor crecimiento y justificó que las previsiones apuntan a que hay unas 90.000 viviendas en stock sin vender, "lo cual supone casi el 80% de la producción anual en la región en los últimos años".

La creación de empleo también se resentirá este año, en sintonía con el marco actual, con un incremento previsto algo por encima del 2,5%. Aunque Analistas Económicos plantea que el sector servicios será uno de los que se resentirá, sí le arroga el papel de principal motor de la generación de puestos de trabajo, que compensará los descensos contemplados en agricultura y construcción -en la que apunta a una caída del 2% en la cifra de ocupados-.

Y entrando en uno de los asuntos que más preocupa, el paro, experimentará un "fuerte repunte", de manera que podría crecer más de un 10%, para situar la tasa de desempleo a finales de este año en el 14,2%, hasta situar el número de desempleados en las 533.900 personas, un nivel, no obstante, similar al del cierre de 2007 (14%). Eso en cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), porque en el caso del paro registrado (en las listas del Servicio Andaluz de Empleo), aumentaría un 7%. Pero es que también se prevé un 4% más de población activa.

Las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz lideraron el crecimiento económico en 2007 con tasas superiores al 4%. Para 2008, se prevé que las de interior, especialmente Jaén y Córdoba, sean las que "muestren una menor desaceleración", junto con Málaga.

  • 1