Local

Andalucía acapara el fondo estatal para la dependencia

El Gobierno central y las autonomías acordaron ayer el reparto del fondo extraordinario de 400 millones para potenciar la Ley de Dependencia, del cual corresponde a Andalucía algo más de 74,2 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

El Gobierno central y las autonomías acordaron ayer el reparto del fondo extraordinario de 400 millones para potenciar la Ley de Dependencia, del cual corresponde a Andalucía algo más de 74,2 millones de euros. La región es la que más recibe debido en parte a que es la que lleva mejor ritmo en la aplicación de la norma.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte estima que esta inyección generará en España unos 35.000 puestos de trabajo. La directora general de Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié, valoró positivamente la distribución del fondo, que atiende en un 80% a criterios ya definidos en el marco de cooperación territorial (el número y la estimación de personas dependientes, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie o la insularidad, entre otros) y en un 20% al número de personas que ya tienen reconocido su derecho a una prestación económica o de servicio.

Andalucía usará el efectivo para el incremento de la red de servicios de atención a los dependientes. Esta cantidad se destinará, entre otros, a proyectos para crear nuevas plazas residenciales adaptadas, modernizar las instalaciones ya existentes, adecuar los centros a las exigencias normativas y mejorar la formación y cualificación de los profesionales. Causapié recordó que Andalucía es la región que "tiene el mayor número de personas valoradas y reconocidas".

La directora andaluza anunció que a partir del próximo enero 21.000 andaluces dependientes de grado 2 y nivel 1 se incorporarán al derecho a recibir una prestación económica o de servicio. Se trata de personas que recibirán por primera vez esa prestación, en virtud de los plazos de aplicación que marca la ley.

Por otra parte, el Gobierno central informó ayer de que la semana pasada firmó con la Junta el convenio de colaboración por el que esta comunidad recibe una financiación adicional de 42.207.117 euros para servicios y prestaciones derivados de la ley, una cuantía que fue acordada en el Consejo Territorial de Dependencia del pasado 23 de julio, supone un 16,4% más de lo que representó esta financiación estatal en el convenio suscrito en 2007. A través de este acuerdo, Andalucía financiará servicios como ayuda a domicilio, centros de día o de noche, plazas residenciales o prestaciones.

  • 1