Economía

Andalucía acepta 'por interés general' la reducción de la cuota azucarera

La Junta de Andalucía ha justificado en el "interés general" su apoyo al acuerdo alcanzado el pasado marzo entre las azucareras Ebro y Acor, por el que se reduce en un 50 por ciento el volumen de producción de remolacha azucarera.

el 15 sep 2009 / 03:22 h.

La Junta de Andalucía ha justificado en el "interés general" su apoyo al acuerdo alcanzado el pasado marzo entre las azucareras Ebro y Acor, por el que se reduce en un 50 por ciento el volumen de producción de remolacha azucarera y garantiza el cobro de las ayudas europeas al sector establecidas en la OCM.

La Unión Europea había determinado que España debía de reducir en 24.772 toneladas de azúcar la producción para acceder a dichas ayudas, cifra que se distribuía entre Castilla y León, con la obligación de rebajar 16.068,9 toneladas de azúcar, y Andalucía, con 8.703 toneladas de azúcar.

Para la comunidad autónoma andaluza, esta disminución no supone "a efectos prácticos" inconveniente alguno, si bien implica la introducción de nuevas perspectivas en el plan de reestructuración consensuado entre el Gobierno andaluz, la industria azucarera y los agricultores para la producción de las próximas campañas, ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado.

No obstante, y a pesar de no haber sido informado el Gobierno andaluz de este acuerdo conocido por Castilla y León, Andalucía lo ha aceptado "por interés general", por lo que el pasado 15 de abril la Consejería de Agricultura y Pesca firmó una resolución donde Ebro establece una reducción en 8.703 toneladas de la cuota azucarera en su fábrica de Guadalete (Jerez, Cádiz).

La multinacional Ebro se ha comprometido a mantener a disposición de los agricultores contratantes con azucarera de Guadalete un volumen de contratación de 626.900 toneladas de remolacha de pleno precio durante las próximas campañas y hasta la finalización del período de vigencia de la actual OCM.

  • 1