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Andalucía destina 2,3 millones a Fitur para seguir líder en mercado nacional

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía destinará 2,3 millones de euros -600.000 menos que el pasado año- a las acciones promocionales que desarrollará en Madrid en el marco de Fitur, la primera gran cita turística de este año, en el que aspira a mantener su liderazgo en el mercado nacional.

el 13 ene 2010 / 12:32 h.

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El titular del departamento, Luciano Alonso, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el turismo nacional es "clave" para la región, cuyo liderazgo en el turismo nacional "no tiene comparación", pues aventaja a la Comunidad Valenciana, que es la segunda receptora de viajeros españoles, en 8 millones de pernoctaciones.

 

Por este motivo, la Consejería contará con un expositor de más de 6.100 metros cuadrados en el recinto ferial, con un presupuesto de 1,7 millones, que combinará con acciones en el exterior, a las que destinará otros 600.000 euros.

El 46 por ciento del espacio expositivo estará ocupado por los patronatos provinciales, mientras que el área institucional y de productos mostrará los segmentos cultural, de interior, sol y playa, salud, deportivo, ocio, el Legado Andalusí y Sierra Nevada.

El coste del expositor se ha rebajado un 31 por ciento respecto a la anterior edición, mientras que la superficie se ha reducido un 10 por ciento, ha explicado Alonso, quien ha señalado que no se merma la calidad del espacio, que mantiene "toda su funcionalidad sin perder un ápice su capacidad de sorprender".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, encabezará la delegación andaluza en Fitur, que apostará por la presencia empresarial porque "una feria que no haga negocio no sería feria, sería otra cosa", según el consejero.

La gastronomía, la celebración de grandes eventos deportivos y proyectos innovadores como el Andalucía Lab y el Guadalquivir Turístico centrarán la promoción de la Junta.

Dentro de esta estrategia se enmarca la presentación oficial del maillot rojo del líder de la Vuelta Ciclista a España -diseñado por Custo Barcelona-, que arrancará en Andalucía, comunidad que acogerá cinco etapas.

También se presentará en la feria la Franquicia Andaluza de la Tapa, un nuevo producto turístico-gastronómico avalado por el chef andaluz Dani García, al que la Junta ha concedido un crédito participativo de 600.000 euros para la puesta en marcha del proyecto.

El potencial de la gastronomía como reclamo turístico también se aprovechará en un encuentro culinario que se desarrollará en el Casino de Madrid, en el que participarán los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana y el pastelero Cristóbal Torreblanca, al que estarán invitados operadores turísticos agentes de viaje y medios de comunicación.

Alonso ha señalado que el "espíritu de trabajo" se mantendrá durante el fin de semana en Fitur, "cuando otros destinos bajan la guardia".

Durante la feria, el consejero hará el balance turístico de 2009, un año "difícil económicamente", e informará sobre las perspectivas para el mercado nacional en 2010, en el que espera afianzar su liderazgo porque este turismo encuentra en Andalucía "una buena respuesta a sus necesidades".

A este respecto, el titular de Turismo ha destacado las "extraordinarias" comunicaciones, la diversidad de la oferta turística y la calidad de los alojamientos, con un 62 por ciento de la planta hotelera de cuatro y cinco estrellas.

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