Local

Andalucía genera un 30% de electricidad verde

Andalucía genera ya el 30% de su producción eléctrica a partir de fuentes renovables, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a los datos registrados en 2007. Su principal puntal es la eólica y, aunque la termosolar aún tiene poco peso, es la única región de Europa que tiene producción propia.

el 16 sep 2009 / 03:55 h.

TAGS:

Andalucía genera ya el 30% de su producción eléctrica a partir de fuentes renovables, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a los datos registrados en 2007. Según la estadística aportada a Europa Press por la Agencia Andaluza de la Energía -dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa-, la energía eléctrica generada a través de fuentes verdes ha llegado a este 30% en el mes de abril, cuando alcanzó los 8.141 gigawatios por hora al año (GWh/año), de los que el 58% fueron producidos por instalaciones eólicas, constituyéndose como la fuente que más energía eléctrica aporta.

Además de la eólica, destaca la producción de biomasa, con un 15% de la energía eléctrica generada por renovables; la fotovoltaica, conectada y aislada, y la hidráulica, ambas con un 12%; la termosolar, con el 2%; y el biogás eléctrico, con energía obtenida a partir de residuos, con el 1%.

Aunque la termosolar cuenta sólo con un 2% de la energía producida por renovables, por el momento, Andalucía tiene 81 megawatios en funcionamiento -50 en Granada y 31 en las plataformas Solucar en Sevilla-, que constituyen los únicos megawatios de esta tecnología en producción en Europa, puntualiza la Junta.

La administración regional añadió que estos datos acercan a la comunidad al cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para 2013, que situaban la tasa de renovables en el 31,1% del total. De este modo, todas las energías renovables han experimentado importantes incrementos desde 2007, periodo en el que la potencia eléctrica instalada alcanzaba los 10.793,3 megawatios, de los que el 19,8% se obtuvo por fuentes verdes.

Así, en 2007, la producción de electricidad proveniente de renovables se repartió en un 12% para la eólica, un 5,5% para la hidráulica y un 1,5% en biomasa; además de un 0,6% de energía eléctrica fotovoltaica y un 0,1% para el biogás y la termosolar, respectivamente.

Estos buenos datos son los que han hecho que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya puesto a Andalucía como ejemplo de apuesta por las renovables; también ha llegado el reconocimiento de la Comisión Europea en un informe, del pasado mes de mayo, en el que destaca el papel de Andalucía en contraposición con los datos españoles, donde no se pasa del 7,6% de media en generación verde.

  • 1