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Andalucía remite a Wert un informe de expertos que rebaten la reforma educativa

Se justifica el rechazo a las "vías muertas" de la FP Básica, la  segregación temprana de alumnos, reválidas y rankings de centros 

el 23 nov 2012 / 14:48 h.

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La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha remitido al  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio  Wert, un informe con fundamentos técnicos otorgados por diferentes  estudios educativos y análisis de expertos internacionales que  rebaten algunos aspectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la  Calidad Educativa (Lomce).

"Más PISA y menos Génova" es el juego de palabras con el que la  consejera del ramo, Mar Moreno, ha reclamado en rueda de prensa al  Gobierno central que "no escuche, si no quiere, a la Junta o a la  comunidad educativa, pero que sí lo haga a los expertos", en lugar de  fomentar aspectos ideológicos en el texto de la reforma.

Bajo la premisa de no basarse en "descalificaciones", sino en  "argumentos sólidos" --y no en "la opinión exclusiva de PSOE e IU"--  a la hora de asegurar "el futuro de miles de niños andaluces", Moreno  ha apuntado al diálogo como principal instrumento para la negociación  de la reforma, cuyos términos actuales la Junta rechaza aplicar. 

Por ello, tras conseguir una moratoria de un mes en la última  Conferencia Sectorial de Educación, y con vistas a afrontar la  próxima celebración de la misma (4 de diciembre) y un encuentro  bilateral entre el Estado y la Junta programado para la próxima  semana tras una primera reunión acometida a nivel de Viceconsejerías,  la Consejería ha trabajado en este documento, que desarrolla desde un  punto de vista técnico los nueve puntos de encuentro alternativos que  la Junta ha ofrecido al Gobierno central.

"Estamos a tiempo de evitar un error mayúsculo", ha advertido la  consejera de Educación, que, de hecho, ha asegurado que en aras a  propiciar un consenso que generaría el aplauso de la ciudadanía la  administración autonómica está dispuesta a "transigir" en algunos  puntos como la realización de pruebas nacionales de evaluación  estandarizadas, "no porque nos gusten, sino porque no podemos  pretender llevar el programa de máximos del PSOE". 

Las "vías muertas" para el alumnado como la Formación Profesional  Básica que propone la reforma, los efectos negativos de la  segregación temprana del alumnado o las opiniones contrarias a las  reválidas y a los rankings de centros son aspectos que han sido  "ampliamente" discutidos por profesionales, con opiniones contrarias  recogidas en estudios nacionales y constatadas por estadísticas  oficiales. 

INCORPORACION A FP BASICA CUANDO SE AGOTEN OTRAS MEDIDAS

Ya en materia, sobre la segregación temprana del alumnado con  dificultades, el documento incorpora el informe de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre  estudiantes y escuelas con desventaja. El estudio, que indica el  camino hacia el éxito escolar y la superación del abandono educativo,  incluye fórmulas "muy distintas" a las que propone la reforma,  recomendando en concreto evitar la separación temprana y posponer la  selección de estudiantes hasta la educación media superior. 

Al proponer la segregación a partir de los 13 años, y con  rotundidad a los 14 o 15, "el Ministerio se está situando en contra  de las recomendaciones de los expertos internacionales", ha  argumentado Moreno, que ha propuesto como alternativa que la  incorporación a la Formación Profesional (FP) Básica se produzca una  vez que se hayan agotado otras medidas "menos drásticas" de atención  a la diversidad y que, en todo caso, la derivación a esta vía se haga  siempre que el alumnado no esté en condiciones de promocionar a  tercero de ESO, retrasando "al máximo" la edad. 

Respecto a la FP Básica, la consejera ha esgrimido las  estadísticas oficiales para fundamentar el rechazo a esta vía que, al  contrario que los Programas de Cualificación Profesional Inicial  (PCPI), supone una "vía muerta" que no permite al alumnado titular en  ESO ni acceder a la FP de grado medio. Frente a esto, uno de cada  tres alumnos andaluces que cursa PCPI logra titular, y por ello la  Junta apuesta por que el alumnado que supere la Formación Profesional  Básica pueda conseguir el título de ESO y se mantenga el acceso  directo desde la FP Básica a la media.

Si bien la administración regional comparte la necesidad de  incrementar el número de titulados en FP de grado medio, rechaza que  ello se logre a costa de "disminuir" el de titulados en Bachiller.  Tras recordar que la tasa bruta de titulados en Bachiller en España  es del 48 por ciento, del 45 en la UE y del 50 en la OCDE, la titular  autonómica de Educación ha insistido en mantener la posibilidad de  acceso directo desde la FP Básica a los ciclos formativos. 

"RIGIDEZ" EN LOS ITINERARIOS

El informe refleja también la "rigidez" en los itinerarios  --Ciencias, Letras o Enseñanzas Aplicadas-- y la eliminación de  opciones para elegir asignaturas. En este sentido, Andalucía apuesta  por mantener el actual título de graduado en ESO, con las mismas  opciones académicas, independientemente de la opción elegida, y por  evitar trayectorias cerradas ofreciendo a los estudiantes la  posibilidad de elegir dos materias de seis y que sean los centros, en  función de la demanda y de los intereses, los que agrupen las  materias que estimen oportunas.

La recuperación del sistema de reválidas, ha abundado Moreno, es  una medida "absolutamente negativa". Los informes PISA, ha expuesto,  demuestran que los países con altas tasas de repetición obtienen  peores resultados y ninguno de los que obtiene mejores rendimientos  cuenta con reválidas en sus sistemas educativos, como Finlandia,  Corea del Sur o Japón; y que España, que está mejor situada que  Italia, no cuenta a día de hoy con este instrumento, que sí tienen  los transalpinos. El propio Ministerio, ha recordado la consejera,  "cuestiona" las reválidas en su informe anual, en concreto en el  Panorama de la Educación 2012.

Por ello, la Junta propone eliminar las reválidas y sustituirlas  por pruebas externas sin consecuencias académicas para el alumnado  que orienten sobre la situación del sistema educativo e indiquen las  medidas necesarias para mejorarlo. También aboga por abrir un amplio  debate sobre el modelo de acceso a la universidad. 

Respecto al establecimiento de rankings de centros, Mar Moreno ha  opinado que su inclusión en la reforma obedece a "un capricho" de la  comunidad de Madrid --cuyos sistema educativo se caracteriza por "la  falta de equidad y el desmantelamiento de la escuela pública"-- "que  se quiere exportar a toda España", y tras recordar que las  consecuencias de la publicación de estos datos no están acreditadas,  al ser un sistema que no se lleva a cabo salvo en algunos puntos muy  localizados, ha abogado por mantener la actual redacción de la Ley  Orgánica de Educación (LOE) para "evitar las clasificaciones", puesto  que dar a conocer los resultados del centro a la comunidad educativa  y los de su zona educativa debe servir para poner en marcha mejoras,  pero nunca para "estigmatizar" al alumnado y al profesorado.

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