miércoles, 23 septiembre 2020
04:57
, última actualización
Cultura

Andalucía sí pinta en Arco

Los artistas andaluces, a los que la Consejería de Cultura protege bajo el paraguas del programa Iniciarte de ayuda a jóvenes creadores, caminan solos y sin necesidad de subvenciones.

el 15 sep 2009 / 22:30 h.

Los artistas andaluces, a los que la Consejería de Cultura protege bajo el paraguas del programa Iniciarte de ayuda a jóvenes creadores, caminan solos y sin necesidad de subvenciones. Así lo confirma el reguero de autores andaluces que recorre la feria. Fue difícil, en una primera jornada de reflexión y negocios, esconderse de su presencia abrumadora.

Podríamos citar nombres y completar sólo con esa lista una crónica completa de lo que los artistas andaluces significan este año en Arco, el escaparate de referencia del mercado del arte en España. Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo, Chema Cobo, Rogelio López Cuenca, Curro González y Antonio Sosa, por citar a los más veteranos; y Miki Leal, Jesús Zurita, Mp&Mp Rosado, José Miguel Pereñíguez, Jacobo Castellano o Simon Zabell, entre los que conforman la última generación, ésa que se ha convertido en el objeto del deseo de los coleccionistas que ayer daban sus primeros pasos en Arco.

"Estamos ante una escena enormemente amplia y enormemente plural de artistas menores de 35 años, y sería una irresponsabilidad histórica no aprovecharlo. No todas las generaciones son tan brillantes ni tan fecundas como ésta", reflexionaba ayer en voz alta el crítico Óscar Alonso Molina, director de la revista de actualidad artística MUS-A, que edita la Junta de Andalucía.

Iniciarte. Y es en este punto donde se arroga el mérito el programa Iniciarte de la Consejería de Cultura, creador, según expresó ayer el director de Museos de la Junta, Pablo Suárez, "de un tejido artístico y de mercado que les da a los artistas visibilidad y, gracias a las ayudas económicas, autonomía para seguir trabajando".

Así, aunque un gran número de creadores andaluces ya caminen solos y con autoridad por esta feria, Iniciarte ha decidido presentar el panorama artístico de nuestra región en un stand en el que exponen sus creaciones los últimos beneficiados con este sistema de ayudas: Rogelio López Cuenca, Jesús Zurita y Jacobo Castellano.

Además, se muestran imágenes de la colección de artistas emergentes de la Consejería de Cultura y se proyectan obras de la II Muestra de Vídeo Andaluz que, bajo el título Survideovisiones, recoge las tendencias conceptuales y estéticas que se están produciendo en el ámbito de la videocreación, la videoperfomance y la videoanimación. En el expositor, de un blanco inmaculado, las galerías andaluzas que no han podido acudir a la feria -hasta 25-, tienen una presencia testimonial gracias a la exhibición de un vídeo que recoge las apuestas de cada una de ellas.

  • 1