Local

Aplicaciones físicas o tratamientos de cáncer son reconocidos

Los Premios Rey Jaime I de 2008 han reconocido la aplicación de la física de partículas en el diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas, el desarrollo de nuevos agentes moleculares para el tratamiento oncológico y otras disciplinas.

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

Los Premios Rey Jaime I de 2008 han reconocido la aplicación de la física de partículas en el diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas, el desarrollo de nuevos agentes moleculares para el tratamiento oncológico, la justicia retributiva, el estudio del océano y los problemas de diseño urbano.

Los ganadores de esta vigésima edición, elegidos por un jurado formado por dieciocho premios Nobel, han sido dados a conocer hoy por el secretario de Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que ha estado presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Los científicos e investigadores José Bernabéu (Investigación Básica), José Baselga (Investigación Médica), Salvador Barberá (Economía), Miquel Canals (Protección del Medio Ambiente), Jose María Benlloch (Nuevas Tecnologías), y Manuel Solá-Morales (Urbanismo y Sostenibilidad) han sido los premiados este año.

Bernabéu, catedrático del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y profesor de la Universitat de València, ha destacado a EFE que el campo de la Física Teórica de Partículas Elementales tiene "muchísimas aplicaciones en el sector industrial y médico, como las terapias oncológicas mediante partículas con aceleradores".

Bernabéu es el promotor del centro español de partículas aceleradas para el tratamiento del cáncer, que se espera que se ponga en marcha dentro de tres años en Valencia y que apuesta por el uso de protones para tratar tumores que precisan dosis altas de radiación y junto a los cuales hay estructuras sanas vitales.

El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, José María Benlloch, ha subrayado en declaraciones a EFE que el trabajo en equipo es necesario para realizar estas investigaciones, y ha incidido en que le gustaría que Valencia "fuera la California -centro neurálgico de la investigación en Estados Unidos- de Europa, y no Florida".

La experiencia curricular de Benlloch le ha permitido fundar el primer grupo de Física Médica español en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y coordinar un proyecto europeo para el desarrollo de un mamógrafo PET y nuevos componentes moleculares para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

El arquitecto catalán Manuel Solá-Morales, ganador en la categoría de Urbanismo y Sostenibilidad, ha manifestado a EFE su satisfacción por este galardón, que cree reconoce su "preocupación y actitud" por "armonizar" paisaje y arquitectura.

Solá-Morales, que tiene en marcha diversos proyectos -una actuación en el litoral de La Haya (Holanda), un intercambiador de transporte en Amberes (Bélgica) o dos edificios de vivienda pública en Barcelona- ha explicado que siempre ha dedicado una especial atención a los "problemas" de las urbes en su relación con el paisaje, en especial con el mar, los puertos y el agua en general.

Josep Baselga, jefe del servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital de la Vall d'Hebron, se ha mostrado "muy honrado" por la concesión del Premio, "uno de los más prestigiosos de Europa".

Baselga, cuya investigación está centrada en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer, ha hecho estas declaraciones a EFE desde Chicago, donde se encuentra participando en el Congreso Americano de Oncología.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, se entregan en otoño en la Lonja de Valencia por parte de un integrante de la Familia Real.

  • 1