Local

Arenas: "Al PSOE-A le iría mejor si Zapatero respetara a Griñán

El PP cree que el presidente de la Junta carece del peso político de Chaves.

el 31 jul 2010 / 11:18 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas.

Javier Arenas ha cerrado esta semana el curso político como virtual vencedor de las próximas elecciones autonómicas. La encuesta del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada vaticina por primera vez que el PP-A ganará con siete puntos de diferencia sobre el PSOE. Para los populares, la lectura positiva es que son ya 10 sondeos consecutivos los que reafirman su tendencia al alza y la caída de los socialistas. La negativa es que siguen sin alcanzar la mayoría absoluta y que Arenas es el líder andaluz peor valorado.

Puede que esto último haya influido en las respuestas que el presidente del PP-A ha ofrecido a Europa Press, que le entrevistó esta semana. Arenas puso mucho énfasis en cuestionar el liderazgo de José Antonio Griñán, tanto su peso dentro de su partido -"Griñán no ha conseguido sustituir el liderazgo de Chaves al frente del PSOE-A"- como su capacidad de influir en el Gobierno central: "Los socialistas andaluces deben estar pasándolo mal viendo que el jefe del Ejecutivo nacional no respeta bajo ningún concepto al PSOE-A de hoy y mucho menos a la figura de Griñán", dijo. Arenas se mostró "convencido" de que "a los socialistas andaluces les iría mejor si Zapatero respetara a Griñán".

El líder del PP-A cree que la Junta "teatraliza un enfrentamiento" con el Estado para salir del paso, como en la protesta por la supresión de ayudas a la compra de VPO anunciadas por el ministerio o sobre política financiera. "Los grandes fracasos en la política de cajas de ahorros, con Chaves, no se hubieran producido en la misma dimensión".
Para cuestionar el papel de Griñán, Arenas usa reiteradamente el nombre de su predecesor, el ahora vicepresidente segundo, Manuel Chaves. El líder del PP-A ha encontrado en el que fuera su rival político en tres elecciones el mejor ariete para atacar al presidente de la Junta. "La política en Andalucía ha perdido con la salida de Chaves y de su equipo, que era muy experimentado, con gran capacidad estratégica y acierto en los diagnósticos". Además reconoce un "maltrato" de Griñán a Chaves, por una "falta de reconocimiento" a una persona que ha ganado varias veces las elecciones.

Respecto a si es más fácil pactar con el Gobierno de Griñán que con el anterior de Chaves, Arenas indicó que con los dos es "difícil pactar porque ambos han seguido la misma estrategia", pensando que "mayoría absoluta es sinónimo de verdad absoluta". "En el Parlamento hay una oposición infinitamente más dialogante que el propio Gobierno", dijo. "El nivel de diálogo con la oposición en el último año ha bajado extraordinariamente en relación con el que manteníamos con Chaves", señaló el líder popular, que matizó que aunque el diálogo con el ex presidente de la Junta casi "nunca concluía en acuerdos, al menos existía una comunicación".

El presidente del PP-A explicó que sus encuentros con Griñán han sido apenas tres y con una duración muy corta, y se mostró sorprendido de que "con la crisis económica y social que hay que Andalucía, el Gobierno renuncie sistemáticamente al apoyo de la oposición". También acusó "el aislamiento de Griñán con respecto a la sociedad andaluza" y advirtió de que "se va a ir incrementando en la medida en que se acerquen las elecciones" porque cada "día está más encerrado en sí mismo y recluido en un entorno reducido de personas con poca experiencia política".

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PP-A, Alicia Martínez, denunció que Andalucía perderá 117 millones al año por la supresión de las ayudas para la VPO (en vez de los 100 que admite la Junta) y sentenció que el Pacto Andaluz "hoy está muerto".

  • 1