Local

Arenas apela a la unidad como el 'único camino' de libertad'

Iba camino de Jerez cuando saltó la noticia. Javier Arenas arrancó su caravana en Málaga, con un acto público en la calle en pleno centro. Sol, aplausos, sonrisas y los últimos lemas de la jornada electoral del descuento, en la que le quedaban por delante a esa hora de la mañana tres provincias más.

el 15 sep 2009 / 01:21 h.

TAGS:

I. Carretero / Agencias

Iba camino de Jerez cuando saltó la noticia. Javier Arenas arrancó ayer su caravana en Málaga, con un acto público en la calle en pleno centro. Sol, aplausos, sonrisas y los últimos lemas de la jornada electoral del descuento, en la que le quedaban por delante a esa hora de la mañana tres provincias más: Jerez, Sevilla (con Mariano Rajoy) y Almería. Todo eso se truncó cuando Arenas viajaba a su segundo destino. Allí, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta reclamó la "unidad de todos los demócratas para derrotar al terrorismo desde el Estado de Derecho, en lo que consideró "el único camino" para "disfrutar de la libertad".

Arenas telefoneó a Manuel Chaves para comunicarle su pésame a todos los socialistas por el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco. En esa conversación ya estaba claro que la campaña electoral no iba a continuar, a pesar de que los populares tenían previsto uno de los actos centrales de su recorrido electoral en el auditorio de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. En Jerez, en una comparecencia pública que sustituyó el mitin-almuerzo que tenía previsto, Javier Arenas lamentó que lo que en principio era "un día de alegría" y de "debate electoral" se haya truncado "terriblemente" por el terrorismo, que "una vez más ha sembrado de sangre" a la sociedad española.

"No tiene ningún sentido mantener los actos electorales ante la terrible noticia de este brutal atentado", sentenció el líder de los populares andaluces.

Conmoción generalizada. La noticia del atentado de ETA en el País Vasco conmocionó a toda Andalucía. Los ayuntamientos de las capitales convocaron tras conocer el brutal atentado manifestaciones para el próximo lunes, evitando que en el día de hoy, jornada de reflexión, se produzcan concentraciones que puedan alterar la convocatoria electoral.

Las banderas del Ayuntamiento de Sevilla ondean desde ayer a media asta en señal de luto y el próximo lunes se celebrará una concentración a las doce del mediodía a las puertas de la Casa Consistorial. En un comunicado, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiso "expresar públicamente el dolor de la ciudad ante el vil asesinato de una persona indefensa que se había comprometido a lo largo de su vida con la democracia, los valores y principios que rigen la convivencia pacífica". La escena de los ciudadanos concentrados a las puertas de sus ayuntamientos andaluces, después del recuento de las papeletas emitidas el día anterior, se repetirá en todos los ayuntamientos de las capitales andaluzas.

Todos los partidos andaluces, incluidos los que no tienen representación en el Parlamento, suspendieron su campaña electoral. El PAL, la organización que dirige el ex popular Juan Enciso, anunció que se sumaba a la iniciativa, al igual que Los Verdes, que tenían actos previstos para el cierre electoral. Lamentaron el "vil" asesinato del ex concejal socialista de Mondragón.

  • 1