miércoles, 27 enero 2021
16:43
, última actualización
Local

Arenas llama a la movilización

El PP tiene una cita con los andaluces para probar el descontento social por la crisis. Ha convocado una protesta sobre el 20 de febrero para reivindicar empleo digno y una solución a la asfixia de los ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

M.U. / I.M.

El PP tiene una cita con los andaluces para probar el descontento social por la crisis. Ha convocado una protesta sobre el 20 de febrero para reivindicar empleo digno y una solución a la asfixia de los ayuntamientos.

La estrategia del PP para el nuevo año se centrará en un mensaje: el Gobierno de Manuel Chaves en incapaz de sacar a Andalucía de la crisis. Los populares martillean cada día con la idea de que la gestión socialista se traduce en más paro y menos recursos para las familias. Ahora tratan de que la sociedad asuma ese planteamiento con un llamamiento a la movilización. El partido que dirige Javier Arenas convocará una manifestación en torno al 20 de febrero -coincidiendo con el aniversario de la autonomía andaluza- para exigir empleo digno en la comunidad y que se resuelva la financiación local.

La última vez que el PP-A se echó a la calle en una concentración similar fue para denunciar los vertidos en la Bahía de Algeciras. La cita no obtuvo demasiado respaldo. Está por ver el poder de convocatoria ahora. Los populares juegan con una ventaja: la preocupación generalizada por la situación económica. IU también quiere sacar a la calle a los andaluces para protestar por la crisis. Todo apunta a que no habrá una acción conjunta de la oposición.

Con la manifestación, Arenas pretende que los andaluces digan "basta ya" a 26 años de gobiernos socialistas. Criticó que en ese tiempo la comunidad lo único que ha conseguido es "estar a la cola de las autonomías cuando tiene recursos y potencial para ser la primera".

La concentración hará hincapié en el problema del empleo. El líder popular, que presidió el jueves en Córdoba la reunión de la Junta Directiva del partido -el mismo día en que se conocieron los últimos datos de desempleo-, aseguró que el paro "es una tragedia social en Andalucía, donde en 2008 ha alcanzado la cifra de 719.378 desempleados". En más de 200.000 hogares andaluces, añadió, "no está entrando ni un euro". A su juicio, Zapatero y Chaves "son las dos caras del paro por no haber adoptado medidas eficaces y por haber negado la crisis durante muchos meses".

Propuestas. Arenas cargó contra los Ejecutivos socialistas porque, en su opinión, "se han estado dedicando a darle a la maquinita para hacer más dinero y aumentar el endeudamiento público, lo que significa más impuestos para el presente y para el futuro". Algunas de las propuestas del PP para luchar contra el paro pasan por la elaboración de un código de buenas prácticas en la utilización del dinero público que fomente el ahorro en la administración, una reforma fiscal que libere de impuestos a familias, pymes y autónomos; que el dinero público deje de subastarse y que se dote de liquidez a estos colectivos.

  • 1