miércoles, 22 septiembre 2021
14:22
, última actualización
Local

Arrancan las rebajas de la crisis

La crisis pondrá a partir de hoy a prueba las rebajas más tempraneras y agresivas de los últimos años. Los comercios andaluces abrirán hoy sus puertas con descuentos "agresivos" de más del 30%. El objetivo es repetir las cifras de 2007 y atenuar la caída de ventas. De ahí, la decisión de adelantarlas al 2 de enero. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

La crisis pondrá a partir de hoy a prueba las rebajas más tempraneras y agresivas de los últimos años. Los comercios andaluces abrirán hoy sus puertas con descuentos "agresivos" de más del 30%. El objetivo es repetir las cifras de 2007 y atenuar la caída de ventas. De ahí, la decisión de adelantarlas al 2 de enero.

Tras un intenso debate interno y sin haber logrado un gran consenso, los comercios sevillanos inician hoy sus rebajas, al igual que el resto de establecimientos andaluces. La medida parte de un acuerdo alcanzado entre la patronal y la Junta de Andalucía para modificar el periodo habitual de descuentos -a partir del siete de enero- como fórmula para estimular el consumo en plena crisis económica. Para ello, ha sido necesario modificar el decreto que regula este periodo comercial.

Los comercios afrontan este año las rebajas tras un año marcado por el descenso de la demanda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas de los establecimientos minoristas habían caído hasta el pasado mes de noviembre en más de un 10%. No es el primer año que esto ocurre. La tendencia de reducción del consumo ya limitó los ingresos del sector en 2007, lo que derivó en unas rebajas "agresivas" en el arranque de 2008, con descuentos por encima del 30% desde el primer día.

El escenario se repite aunque con un contexto económico mucho peor. Pese a esto, la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (Ceca) prevé que se logre facturar en la comunidad autónoma unos 330 millones de euros, una cuantía similar a la del ejercicio anterior, aunque en 2009 el periodo será más amplio y abarcará una fecha clave como es el 6 de enero. Estos días representan casi una tercera parte del volumen anual de ventas del sector. En 2008, los comerciantes sevillanos estimaron que la recaudación en Sevilla sería de 72 millones de euros.

Según estas previsiones, los andaluces gastarán una media de 105 euros en las rebajas. Como es tradicional, serán las prendas de vestir y los complementos los artículos con una mayor demanda.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación también adelantará su periodo de inspecciones. Según informaron a Europa Press fuentes de la consejería hasta el próximo mes de marzo medio centenar de técnicos inspeccionarán más de 650 establecimientos para comprobar que cumplen la normativa de información al consumidor.

  • 1