Local

Arrestan por unas horas a la etarra del ataque al Rey

Concepción Iglesias Álvarez, reclamada por España en relación con el intento de atentado al rey en 1995, fue puesta en libertad ayer.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

La francesa Concepción Iglesias Álvarez, pareja del ex jefe del aparato militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz Kantauri y reclamada por España en relación con el intento de atentado al rey Juan Carlos en 1995, fue puesta en libertad ayer, horas después de ser detenida en el País Vasco francés.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó la puesta en libertad de la mujer, tras notificarle la euro-orden emitida por la Justicia española. El 19 de febrero de 1996 la Audiencia Nacional la procesó en rebeldía por los delitos de atentado contra el jefe de Estado, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos de identidad.

En mayo de 1995 supuestamente Arizkuren puso en contacto en París a Concepción Iglesias con los etarras Juan José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego Sebastián, y Jorge García Sertucha, quienes iban a intentar asesinar al Rey de España en Palma de Mallorca. Cuando el 15 de julio de ese año la operación se puso en marcha y los tres terroristas zarparon del puerto francés de Antibes rumbo a la isla balear, Iglesias asumió las funciones de enlace.

  • 1