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Economía

Ascensores con vistas a Sudamérica

Ascensores y elevadores creados en Sevilla facilitan la movilidad a habitantes y trabajadores de toda Europa y Oriente Medio. Hidral, líder en la fabricación de estos productos, proyecta ahora su desembarco al otro lado del charco, concretamente en Brasil. (Foto: Gregorio Barrera).

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

Ascensores y elevadores creados en Sevilla facilitan la movilidad a habitantes y trabajadores de toda Europa y Oriente Medio. Hidral, líder en la fabricación de estos productos, proyecta ahora su desembarco al otro lado del charco, concretamente en Brasil, con una planta que abastecerá a los países de Latinoamérica.

La firma sevillana está a la cabeza en España en la fabricación de marca blanca de ascensores, concretamente de aquellos que las grandes marcas no desarrollan. Esto es, los más pequeños para viviendas unifamiliares (con carga máxima de 225 kilos y capacidad para tres personas) y elevadores para más de 1.500 kilos.

A pesar de que su segmento de negocio no se centra en los ascensores convencionales, la desaceleración del sector de la construcción ha traido consigo una previsión de crecimiento para este año algo inferior a la de los anteriores, en concreto un 10%.

La facturación de la firma durante 2007 ha sido de 33 millones de euros, de los que el 28% los aporta la exportación a los 50 países a los que ya llegan. Precisamente por esta coyuntura económica, Hidral pretende que las ventas en el exterior se consoliden y que se abran nuevos mercados.

Una de los fórmulas previstas es la apertura de fábricas en otros países, incluso en aquellos donde la firma aún no está presente. Éste es el caso de Brasil, donde prevé abrir su primera planta en el extranjero, un proyecto que podría estar en marcha a finales del próximo año, según el director general de Hidral, Florencio Chacartegui.

"El motivo por el que hemos decidido instalarnos allí es salvar los aranceles de ese país en lo referido a producto industrial, además de que tiene 180 millones de habitantes, lo que supone un potencial muy elevado", destaca.

Esta ubicación permitiría a Hidral abordar otros mercados colindantes, como el argentino y al resto de los países que conforman Mercosur. La inversión destinada a esta nueva planta será de dos millones de euros y, dependiendo de su evolución, la firma se planteará abrir nuevos centros de fabricación en otras zonas estratégicas, como Europa del Este, para controlar mercados en los que el sector residencial está ahora en pleno auge, como República Checa, Polonia o Hungría -en aquellos de nueva incorporación a la UE- y donde la firma está teniendo gran proyección.

De hecho, destaca el posicionamiento de Hidral en Rusia desde hace unos años. Este mercado supone el 20% de la exportación total de la firma y su crecimiento se debe al aumento de los pedidos de los montacoches, que son grandes ascensores montacargas diseñados para sacar el vehículo del garaje de forma vertical, para ganar espacio.

En cuanto a la incursión en el mercado chino, el director general de Hidral lo tiene muy claro. "Lo tenemos completamente descartado, porque hace un año hicimos una prospección en ese país y vimos que no era rentable. Además, los productos chinos tampoco son una amenaza para nosotros por falta de calidad y de adaptación", afirma.

La firma cuenta además con otras dos empresas. Sevilla Doors se encarga de la fabricación de puertas peatonales, que se usan en las entradas de supermercados, hoteles o farmacias, mientras que Fine Access produce las plataformas para discapacitados en autobuses.

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