Local

Ascienden a diez los contagiados por la gripe A en la provincia de Sevilla

Ya son 10 los casos de personas contagiadas por gripe A en Sevilla y su provincia, tres más que un día atrás. Hay otros 16 casos sospechosos que se siguen investigando. En todos los casos, los síntomas que presentan son leves y, por tanto, los afectados se encuentran en buen estado, controlados con tratamiento médico. Todos ellos regresaron de México recientemente.

el 16 sep 2009 / 02:14 h.

TAGS:

E. Fuentes / C. Rengel

El número de enfermos por gripe A en Sevilla sigue creciendo. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, ya son 10 los sevillanos contagiados y 16 los sospechosos. Es la provincia andaluza con más casos. Aun así, todos presentan síntomas leves y un buen estado de salud.

Sintomatología leve, con un buen estado de salud y tratados con los medicamentos necesarios a tiempo. Así describía ayer la Consejería de Salud el estado de todos los contagiados por el virus de la gripe A en Sevilla. Ya van por diez, tres casos más que los confirmados el domingo. Según informó Salud en un comunicado, se trata de seis hombres y cuatro mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y los 29 años. Todos ellos habían viajado a México recientemente.

A este número de casos confirmados por el laboratorio de Majadahonda, en Madrid, hay que sumar los casos sospechosos de personas que presentan síntomas leves, pero que todavía no han sido confirmados y que ya ascienden a 18.

Sevilla se convierte así en la provincia andaluza con mayor número de casos. Todos ellos, los confirmados y los que aún no lo están, permanecen en sus domicilios recibiendo el tratamiento correspondiente desde el primer momento de la sospecha. Ninguno de ellos reviste gravedad.

la gripe, en casa. Los sevillanos diagnosticados con este virus procedente de México están recibiendo un tratamiento similar al de la gripe estacional: medicamentos antivirales y reposo en casa, según explican fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

Los síntomas que presentan todos ellos son leves: fiebre no demasiado alta, malestar generalizado y cierta dificultad respiratoria -con tos o estornudos- sin llegar a ser peligrosa para el enfermo. Por este motivo permanecen en sus domicilios -y no ingresados en el hospital con respiradores o bombas de oxígeno-.

Eso sí, permanecen bajo control médico. Un enfermero o médico del centro de salud se traslada al domicilio de los afectados diariamente o cada dos días, dependiendo de la gravedad de cada caso, para -con las medidas de seguridad sanitaria necesarias- controlar el estado y evolución de los enfermos.

Asimismo, y tal y como establece el protocolo, las personas del entorno más directo de estos pacientes -sobre todo los que conviven con ellos- también están siendo tratados de manera preventiva para evitar el contagio, aunque, de momento, no se les exige reposo en casa.

Por su parte, los 16 sevillanos a los que aún no se les ha confirmado que tengan la gripe A pero presentan algunos síntomas y están siendo estudiados, han respondido de manera correcta a los tratamientos y, según aclaró ayer la Consejería de Salud, evolucionan favorablemente.

  • 1