Este lunes 16 de diciembre es el día con mayor actividad en la historia de Amazon.es, lo que dispara la actividad de su centro logístico situado en San Fernando de Henares en Madrid. Según la compañía, la hora punta de este día se situará entre las diez y las once de la noche al coincidir con la hora en la que los padres acuestan a sus hijos. Los 660 empleados de la compañía están trabajando 24 horas divididas en tres turnos para la campaña de Navidad, con 400 nuevos contratos. Los productos para Navidad ya han llegado -el pico fue hace dos o tres semanas, según Amazon- y la mañana del lunes se contaban 2,8 millones de unidades en el almacén. Sin embargo, en su catálogo puede ofrecer unos 32 millones gracias a los envíos desde otros centros dentro y fuera de Europa. Para trabajar ágilmente, Amazon cuenta en todos sus centros con un sistema particular basado en software de desarrollo propio. En primer lugar, integra los productos en el sistema una vez que han pasado un riguroso control de calidad. A continuación se distribuyen por las distintas zonas del almacén, divididas por tamaños (grandes, medianos y pequeños, como CDs, DVDs y libros). Sin embargo, se ubican al azar, de manera que si llega un paquete de 100 productos del mismo modelo, estos se reparten por toda la nave en lugar de todos juntos. Se registra dónde se ha guardado para facilitar los pedidos a los trabajadores y una vez se ha escaneado el código el producto ya está disponible en la página. La ubicación del producto no se puede repetir en las celdas contiguas o en las estanterías de enfrente. Así los trabajadores pueden hacer viajes más cortos recogiendo productos de distinto tipo, gracias a un dispositivo individual que calcula por ellos la ruta más rápida y va indicando qué productos hay que coger.