Local

Asturias premia a la mayor institución educativa de habla hispana del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con la que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

el 16 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con la que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

La mayor institución educativa de habla hispana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), superó a la candidatura del diario The New York Times en las últimas rondas de votaciones del jurado, que concedió el premio por mayoría y destacó en su acta que la institución "ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos".

Para el jurado, la UNAM impulsó poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y extendió su "decisivo" influjo hasta crear "una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven". Según el presidente del jurado, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, la UNAM ha "derramado su saber y su amor a la libertad" al sumarse "a las corrientes más innovadoras de amor a la libertad y a la democracia" y transmitir "un humanismo con aplicación práctica en los hechos".

La institución, fundada en 1910 como Universidad Nacional de México, heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México y su conjunto arquitectónico, cuyo campus cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es Patrimonio de la Humanidad desde 2007. Es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, con una comunidad formada por 360.000 estudiantes y académicos, 82 licenciaturas y que está comprometida con la enseñanza media en México.

La UNAM incorporó a su red educativa a 311 instituciones privadas de México, maneja unos 8.000 proyectos de investigación y su lema inspiró a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos gubernamentales e inspiraron el desarrollo de Iberoamérica.

De sus aulas salieron tres premios Nobel -Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina- y, según su actual rector, José Narro, el galardón concedido a una universidad "que es hija de la de Salamanca" es muy importante para la institución y refuerza sus lazos de "hermanamiento" con España. La candidatura premiada fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y recibió mas de 1.500 apoyos entre los que figuran los de escritores como Gabriel García Márquez; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos y Ángel Gabilondo, respectivamente, y rectores de varias universidades españolas.

Al premio optaban 20 candidaturas procedentes de 12 países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el escritor iraní Ramin Jahanbegloo y una conjunta integrada por la agencia Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa. El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró.

José Narro trasladó a la Fundación Príncipe de Asturias su agradecimiento por la concesión del premio, y agradeció al jurado, a Asturias y al pueblo español esta distinción que, asegura, "es muy importante para esta Universidad y para México como país".

"Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la UNAM y es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana", añadió el rector.

  • 1