Local

Aumenta el abandono de animales en España y descienden los ingresos de las entidades protectoras por la crisis económica

el 25 jul 2012 / 13:10 h.

TAGS:

La disminución de las ayudas públicas y de aportaciones de socios  están poniendo a las protectoras de animales españolas "al límite de  sus posibilidades", según advierte Fundación Affinity, que alerta  también de que el abandono de animales ha aumentado por la actual  crisis económica.

Así, la fundación advierte de la difícil situación que viven las  protectoras animales por la coyuntura financiera, ya que se han  reducido las ayudas públicas y las aportaciones de socios, que son  dos partidas clave en los presupuestos de estas entidades cuya  función social califica de "imprescindible".

Además, ha consultado a distintas protectoras que coinciden en  señalar que las adopciones se mantienen o disminuyen levemente, al  tiempo que el abandono va en aumento.

Según el estudio de Fundación Affinity sobre el 'Abandono de  animales de compañía', en 2010 se recogieron un total de 109.074  perros y 35.983 gatos, es decir que en España se abandona una media  de 400 perros y gatos cada día. En la investigación, los datos  apuntan que el 27 por ciento de estos abandonos se debe a los  factores económicos.

En este sentido, la presidenta de la Societat Protectora d'Animals  de Mataró (SPAM), Silvia Serra, explica que hay más abandonos y  muchsa más personas llaman y escriben contando que no se pueden hacer  cargo de sus animales. "Sólo a nosotros nos llegan una media de 10  casos diarios y algunos son realmente dramáticos", ha apuntado.  

Así, Serra añade que los casos más habituales son personas que  vuelven a vivir a casa de los padres, que ya no pueden mantener a sus  animales, gente que ha perdido su casa, otros que vuelven a su país  de origen o que tienen que ir a vivir a un piso de alquiler donde no  permiten animales, etcétera. Asimismo, ha destacado que hay muchos  dueños que tienen perros y gatos mayores que los dejan porque no  pueden afrontar los gastos veterinarios.

Respecto a las ayudas públicas, ha comentado que la mayoría de  Ayuntamientos mantienen el servicio de recogida de animales pero  ajustando "mucho el precio y pagando más bien tarde", mientras que  las ayudas han desaparecido. Sin embargo, valora que afortunadamente  el número de socios se mantiene y el de adoptantes aumenta porque es  más económica que la compra. En todo caso, lamenta que mientras los  ingresos disminuyen, los gastos de manutención de animales, de  personal, de servicios veterinarios y de suministros, son "iguales o  más caros que antes.

Por su parte, la presidenta de El Refugio de Sevilla, María Teresa  González, considera que este año es "peor que nunca" porque han  aumentado los abandonos y las adopciones han disminuido levemente.  "Solo vivimos de las aportaciones de los socios, del trabajo de los  voluntarios y de las actividades que, con mucha imaginación,  organizamos para recaudar fondos para nuestros animales", ha  manifestado.

En Madrid la situación es similar, de acuerdo a la protectora  ANAA, cuya presidenta Pilar del Cañizo asegura que se está notando un  "progresivo y constante descenso de ingresos por donativos y cuotas  de socios, así como de las adopciones de animales" y se han  incrementado las devoluciones de animales adoptados a causa de  cambios de situación de los propietarios que alegan distintas  cuestiones económicas para no hacerse cargo del animal que habían  adoptado.

  • 1