Economía

Ávila ensalza el papel de las TIC como apoyo al resto de actividades

El consejero de Economía destaca que la aplicación de las tecnologías se orienta no solo a los sectores más innovadores, sino también tradicionales.

el 20 sep 2011 / 23:11 h.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, incidió ayer en el papel relevante que desde la Administración autonómica se otorga a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que se plasmará en la nueva estrategia digital que desarrolla su departamento en línea con los objetivos marcados en la Agenda Digital de la UE y sus objetivos para 2015, así como con los establecidos e el ámbito estatal en el marco del Plan Avanza.

En este sentido, Antonio Ávila, que fue el encargado de clausurar esta edición de Los Encuentros de El Correo que se celebró en el Monasterio de la Cartuja, incidió en que actualmente se está desarrollando "un plan director de infraestructuras que abordará las redes de banda ancha, rápidas y ultrarápidas". Y es que la apuesta por el sector se visualizará también en la implantación y refuerzo de infraestructuras.

El consejero destacó que el sector TIC contribuye a abrir nuevas vías de colaboración público-privada que persiguen como objetivo "favorecer la innovación y la competitividad". "En Andalucía consideramos claves las TIC para llevar a cabo las reformas estructurales que tenemos en marcha y también para la recuperación económica".

Y es que se trata de uno de los sectores que "más oportunidades puede aportar", ya que desde la comunidad se están desarrollando aplicaciones y tecnologías para apoyar a sectores tan dispares como el aeronáutico, la salud, la eficiencia energética, pero no se limita a eso, sino que "dota de mayor valor añadido" a sectores consolidados como el turismo y el agroalimentario.

Ávila puso en valor el crecimiento experimentado por este sector de actividad en la comunidad andaluza en los últimos años y en el que las cifras hablan por sí solas. 1.600 empresas, que emplean a más de 32.000 trabajadores y un volumen de facturación de 2.200 millones de euros, de los que 270 procedieron de productos y servicios vendidos no solo a los mercados tradicionales como Alemania y Francia, sino también a otros como Australia, EEUU y Portugal.

Además, Andalucía destaca por tener la mayor red de banda ancha de Europa, recordó el consejero. Más del 96% de firmas andaluzas cuentan con conexión a internet y dos de cada tres micropymes o autónomos. Las TIC han demostrado, a su juicio, ser "la palanca óptima para contribuir a la innovación, al crecimiento y al bienestar social".

Ávila señaló que el avance experimentado por Andalucía en el ámbito de las nuevas tecnologías es "resultado de la apuesta política del Gobierno andaluz", que no solo contribuye a la mejora de la innovación, sino que también redunda en la internacionalización del tejido productivo.

Entre las actuaciones de apoyo realizado desde la Administración autonómica enumeró planes como el de Andalucía Sociedad de la Información, del que se han beneficiado más de 35.000 pymes, y en el que se han invertido cerca de 1.500 millones desde 2007. Junto a él, la actuación de Extenda, que impulsó el año pasado la participación de más de 200 empresas en acciones de internacionalización y apoyó la implantación exterior de una veintena de firmas. O también el papel de la CTA.

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