Economía

Ávila pide a las empresas que rentabilicen el esfuerzo en I+D

La Junta destina 60 millones para nuevas firmas biotecnológicas y TIC.

el 29 nov 2010 / 22:20 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó ayer al consejero.

Cada uno de los agentes económicos tiene que asumir su papel y llevarlo a la práctica para salir del bache económico y recuperar terreno perdido. Es lo que vino a recordar ayer el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en su intervención en la Fundación Antares y ante la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que le presentó.

Ávila apeló directamente a las cajas de ahorros andaluzas, a las que exigió "que se impliquen" y hagan un "mayor esfuerzo" para aumentar la concesión de créditos, fundamentalmente, vinculados a los sectores productivos.

Y es que, según datos de su departamento, el año pasado el volumen de préstamos concedidos por las entidades andaluzas orientados a estas actividades -sin contar con la inmobiliaria- se contrajo un 5,8%, mientras que los relacionados con este sector crecieron un 5%.

No fue la única llamada de atención. También incidió en que hace falta impulsar la capacidad emprendedora en la comunidad, esto es, que haya más empresas y demandó asimismo más "implicación" de la iniciativa privada en la búsqueda de la innovación. A las empresas andaluzas les instó a que "rentabilicen" todo el esfuerzo que desde Andalucía se hace en I+D.

Para el consejero, no hay que buscar la salida a la crisis con la construcción de un nuevo modelo productivo que parta "desde cero", sino que se trata de "diversificarlo, aumentar su tamaño, reforzar su productividad y hacerlo desde la innovación". Receta que completó con la apuesta por la internacionalización y la educación como base.

El consejero anunció un programa para impulsar la creación de nuevas empresas tecnológicas, que se pondrá en marcha el próximo enero. La iniciativa contará con una inversión de 60 millones en tres años en capital semilla, que tendrán como destino nuevas empresas de los sectores de la biotecnología y las TIC.

Por otra parte, el consejero defendió el papel que juegan las comunidades como prestadoras de servicios al ciudadano y ensalzó el esfuerzo de consolidación fiscal que están realizando.

  • 1