sábado, 23 enero 2021
18:52
, última actualización
Local

Aznar conocía los vuelos a Guantánamo

Miguel Ángel Moratinos ha ordenado "con carácter de urgencia" iniciar una investigación que clarifique el supuesto paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos camino de Guantánamo. Según informó el domingo El País, Aznar sabía de las escalas de estos vuelos.

el 15 sep 2009 / 19:11 h.

TAGS:

Miguel Ángel Moratinos ha ordenado "con carácter de urgencia" iniciar una investigación que clarifique el supuesto paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos camino de Guantánamo. Según informó el domingo El País, Aznar sabía de las escalas de estos vuelos.

El periódico señalaba que un informe "muy secreto" revela la "connivencia" del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar (1996-2004), con los vuelos a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). El texto del que se hace eco el diario apunta que el Ejecutivo de Aznar conocía el paso y escala por España de vuelos militares estadounidenses con presos para la citada base y que el 10 de enero de 2002 la Embajada de EEUU informó al Ejecutivo español de que iban a comenzar dichos traslados.

Moratinos indicó ayer que su Gobierno llegará "hasta el final" en la investigación del caso, para "arrojar" luz sobre este asunto. Insistió el ministro en que el Gobierno y su ministerio están comprometidos en "la defensa de los Derechos Humanos" y, recalcó: "No tenemos nada que ocultar". Tras reiterar su compromiso con la justicia, el ministro de Asuntos Exteriores señaló que "no tenía constancia" de la existencia del documento al que se refiere en portada el diario.

"El equipo anterior tampoco nos había notificado sobre estos supuestos vuelos de la CIA", subrayó Moratinos. En relación con la misma cuestión, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura en un comunicado que este departamento ha actuado "siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia".

El Ministerio confirma que ha abierto una investigación interna para "localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia" y reafirma "su pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos".

El Gobierno español "no ha permitido, ni permitirá, ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados vuelos de la CIA", se añade en ese comunicado.

Explicaciones. Para evitar especulaciones, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, aseguró ayer que su partido confía en que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclare y explique en el Congreso de los Diputados y ante las instancias judiciales oportunas si el Gobierno de Aznar tuvo conocimiento de que aviones de EEUU sobrevolaron España y que podían hacer escala.

"En el PSOE estamos plenamente confiados en que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclarará esta cuestión, que tiene su origen en decisiones tomadas por el Gobierno de Aznar", recalcó Moreno durante una rueda de prensa. "Estamos convencidos de que lo aclarará y de que dará las convenientes explicaciones en el Congreso de los Diputados o en las instancias judiciales donde haga falta", añadió.

En este sentido, la posición del Gobierno de España "ha venido siendo siempre de rechazo y de aclarar cualquier aspecto relacionado con esto", mantuvo Moreno sobre los vuelos estadounidenses que en el año 2002 sobrevolaron España cargados con presos talibanes.

En esta coyuntura, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, recordó que unas 200 personas fueron trasladadas en vuelos de la CIA a través del espacio aéreo español entre enero de 2002 y septiembre de 2007 dentro de la estrategia de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos.

Unos 68 aviones de la CIA hicieron escala en España hasta finales de 2005, mientras que 12 vuelos militares hicieron lo propio hasta septiembre de 2007. Por ello, reclamó que se "acelere" la investigación abierta en la Audiencia Nacional y que los gobiernos europeos colaboren. Beltrán valoró positivamente que los medios de comunicación se sumen a las investigaciones abiertas por asociaciones.

  • 1