Economía

Balboa escoge un trazado para su oleoducto con un reducido impacto

Para acometer la refinería Balboa en los Santos de Maimona (Badajoz) se necesita un oleoducto que conectará Huelva con este municipio. El trazado escogido minimiza el impacto natural pero, además, la compañía garantiza otras compensaciones medioambientales y de seguridad.

el 15 sep 2009 / 06:21 h.

Para acometer la refinería Balboa en los Santos de Maimona (Badajoz) se necesita un oleoducto que conectará Huelva con este municipio. El trazado escogido minimiza el impacto natural pero, además, la compañía garantiza otras compensaciones medioambientales y de seguridad.

El trazado del oleoducto seleccionado por Refinería Balboa a su paso por las provincias de Huelva y Sevilla aprovechará el paralelismo con otras infraestructuras (autovías, carreteras, líneas de ferrocarril, caminos, otras conducciones enterradas), respetando las servidumbres impuestas por el marco legal vigente en cada caso.

Así, y según informa la sociedad gestada para acometer la refinería, evitará el paso por núcleos urbanos y sus proximidades "y minimizará la afección directa sobre espacios naturales protegidos y/o de interés natural".

Dos ejemplos . En el caso concreto de las zonas protegidas por el denominado POTAD (Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana), el trazado del oleoducto se ha desplazado al norte de este espacio, en paralelo a la carretera autonómica A-494 de Palos de la Frontera a Moguer para reducir la afección medioambiental.

Y para minimizar la afección al entorno en el paso, de unos 18 kilómetros, por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el trazado del oleoducto irá siempre paralelo a las carreteras N-630 y A-66.

Según las especificaciones técnicas facilitadas por la empresa, el trazado del oleoducto seleccionado por Refinería Balboa es lo más rectilíneo posible, elude el paso por medias laderas, terrenos inestables, zonas inundables, concesiones mineras activas o canteras, minimiza la cantidad de cruces especiales, como cruces con elementos de la red viaria y ferroviaria, cauces relevantes, canales?y maximiza, en cambio, el tránsito por terrenos despejados, dedicados preferentemente al cultivo de especies de tallo corto y raíz superficial.

En relación a los suelos ocupados por el oleoducto, una vez se hayan recubierto las zanjas, se realizará una restauración ambiental de las zonas de actuación que se establecerá siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos de la zona en la que se enclava.

Los técnicos medioambientales de la sociedad explicaron que, en esa superficie, se podrán efectuar trabajos de arada o similares en el área de servidumbre del terreno que será de cuatro metros (dos metros a cada eje de la tubería enterrada) y se podrán utilizar para otros fines.

Habitual . El director del proyecto de la Refinería Balboa, Edgar Antonio Rasquin, explica que el oleoducto proyectado es "una infraestructura normal", como las que existen por toda España y Europa para el transporte tanto de crudo (en este caso, hacia la planta de Los Santos de Maimona) como de carburantes (hacia el puerto de Huelva y con destino a la exportación) y que estará sometida "a la legislación medioambiental más estricta y utilizará la tecnología más avanzada para evitar cualquier tipo de incidente".

De hecho, recordó Rasquin, el 45% de las refinerías que existen en Europa son de interior, esto es, no se ubican en la costa. El ejemplo más cercano, el de la petrolera española Repsol YPF en Puertollano, cuyo crudo llega hasta este municipio desde Ciudad Real a través de un oleoducto que parte de Cartagena y años atrás desde Málaga.

En cambio, las refinerías asentadas en Andalucía, propiedad de Cepsa, se ubican en recintos portuarios, en concreto los de Huelva y Algeciras. El directivo precisó que el impacto paisajístico de la tubería de Balboa será "prácticamente nulo" al ir enterrada a una profundidad de entre 1 y 1,5 metros bajo tierra, y la zona por la que discurra será posteriormente reforestada con especies autóctonas, y sólo los pivotes de seguridad recordarán su recorrido.

En este sentido, se pregunta si los sevillanos saben que existe un oleoducto que enlaza Huelva y Sevilla (ver gráfico anexo) y que nutre a los tanques de la compañía CLH en el Puerto hispalense, y recuerda que los cultivos agrícolas existentes en la zona vuelven a cubrir los suelos que acogen el oleoducto entre Cartagena y Puertollano, y que Repsol proyecta una segunda conexión paralela con casi 359 kilómetros.

Administraciones . El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla y su homóloga en Huelva han expuesto a información pública durante treinta días la solicitud de Autorización Administrativa Previa, así como el Estudio de Impacto Ambiental de las instalaciones de Refinería Balboa en la provincia de Sevilla y Huelva, respectivamente, a fin de que cualquier organismo, asociación o ciudadano pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

En este sentido, fuentes de la empresa señalaron que quieren conferirle la mayor transparencia posible, para que los interesados puedan constatar las compensaciones medioambientales incluidas en este proyecto industrial.

Una vez expirado el periodo de alegaciones y tras la resolución de las mismas por parte de Refinería Balboa, será el Ministerio de Medio Ambiente el único órgano ambiental competente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya que, según establece la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, al ser el Ministerio de Industria el órgano sustantivo del proyecto debe ser un organismo del mismo nivel el competente en materia medioambiental, correspondiendo esta tarea, en este caso, al Ministerio de Medio Ambiente.

Las consejerías de Medio Ambiente de Extremadura y de Andalucía no intervienen en la resolución, aunque sí podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas al igual que cualquier otro organismo, asociación o ciudadano. Por tanto, las competencias recaen sobre el Gobierno central, y no sobre las administraciones autonómicas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en febrero la declaración de interés regional del proyecto de construcción de la refinería de petróleo promovido por Refinería Balboa.

  • 1