La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado el papel "equilibrador y moderador" de Andalucía sobre la unidad de España, frente a la "crispación rupturista de algunos". Báñez ha aludido al símbolo de la plaza de España de Sevilla como "muestra del abrazo entre los pueblos", dentro del acto de entrega de los 'X Premios Plaza de España' que se conceden con motivo de la celebración del Día de la Constitución por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que en esta ocasión galardonará, a título póstumo, a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y al guitarrista Paco de Lucía, entre otros.
En el acto estuvieron presentes, además de Báñez, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Acudieron todos los premiados, y, en representación de los fallecidos duquesa de Alba y Paco de Lucía, acudieron el hijo mayor de la duquesa, Carlos Fitz-James Stuart, y el hermano del guitarrista, Pepe de Lucía.
En su intervención, Báñez apeló a la importancia de la Constitución de 1978, que "nos ha dado el tiempo más largo y próspero de la historia democrática española" y resaltó el concepto de 'comunidad', aludiendo al carácter simbólico de la Plaza de España "que representa la pluralidad territorial de nuestro país" y resaltando la "calidez de sus cerámicas y sus formas redondeadas como metáfora de la unidad dentro de la diversidad de España y como símbolo del abrazo de los pueblos y del encuentro entre territorios dentro de un proyecto común".
En ese punto, ha puesto de ejemplo a Andalucía "que, con su diversidad, es la muestra más palmaria de que es posible la inclusión de todos y la suma de culturas para acrecentar un futuro común". "Es posible ser español y andaluz sin excluir a nadie, siendo una tierra integradora de civilizaciones y diversa como la que más", ha insistido la ministra, quien alude al "papel moderador y equilibrador de Andalucía en el debate sobre su unidad, frente a la crispación rupturista de algunos".