Economía

Bolivia admite la dificultad de gestionar las petroleras

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) va a tener dificultades para asumir las operaciones de las empresas del sector recién nacionalizadas por la falta de recursos.

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) va a tener dificultades para asumir las operaciones de las empresas del sector recién nacionalizadas por la falta de recursos, admitió su presidente, Santos Ramírez.

"Lo económico-financiero es la base del problema", comentó Ramírez en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva al sostener que YPFB necesita más dinero para poder "perforar y explorar" los campos de las petroleras recuperadas.

El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales nacionalizó por decreto tres petroleras y una cuarta, filial de Repsol YPF, mediante un acuerdo con la compañía hispano-argentina.

Morales decretó la recuperación del 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), de inversores peruanos y alemanes, lo que obliga a sus propietarios a transferir la totalidad de sus acciones al Estado a cambio de un pago de 20 millones de dólares.

El Estado ejecutó el pasado viernes la intervención de la CLHB, encargada del almacenaje y transporte de carburantes, tras acusar a sus accionistas de arriesgar la continuidad del servicio que presta.

  • 1