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Briatore y Symonds se marchan de Renault por el escándalo de Singapur

Las acusaciones de Nelsinho Piquet pueden acabar con la escudería. El brasileño denunció que se chocó en Singapur recibiendo órdenes de equipo

el 16 sep 2009 / 18:57 h.

El francés Roux, vencedor de la etapa
El director general de la escudería ING Renault F1, el italiano Flavio Briatore, y el director técnico, el británico Pat Symonds han dejado el equipo para salvar a la casa francesa de una sanción ejemplar, que podía representar la salida de la misma no solo de la Fórmula Uno, sino del automovilismo en general.
En el comunicado emitido ayer a primera hora de la tarde por Renault no se especifica si Briatore y Symonds se han marchado por propia iniciativa o si han sido despedidos, así Renault, ha anunciado que no rebatirá el lunes en la reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil las alegaciones que presente la FIA sobre el Gran Premio de Singapur 2008, con lo que se quita lastre.
Las filtraciones por parte de la FIA el pasado fin de semana en el Autódromo de Monza de todas los documentos referentes al caso del posible accidente voluntario del brasileño Nelsinho Piquet el pasado año en Singapur para favorecer la victoria de Fernando Alonso, sembraron la inquietud entre los responsables de la escudería.
En la declaración del 30 de julio de Piquet ante los responsables de la FIA afirmaba que antes de la carrera de Singapur tuvo una reunión con Briatore y Symonds y fue este último el que le propuso que se accidentase en una curva en la que no había grúas ni escapatorias, entre las vueltas 13 y 14, para así obligar la salida del coche de seguridad para despejar la pista y favorecer a Fernando Alonso, que acababa de repostar y que finalmente logró la victoria.
Aunque de las conversaciones por radio entre ingenieros y piloto, no demuestran nada, la telemetría indica que en la curva del accidente siguió acelerando, aunque el número de accidentes de Nelsinho se eleva a diecisiete.
Pero la declaración de Pat Symonds en Spa, en la que decía que el asunto se trató de pasada y que fue el piloto el que propuso accidentarse y el negarse a responder a las siguientes preguntas, fue crucial para pensar en la culpabilidad de Renault.
Está claro que Max Mosley quería la cabeza de Flavio Briatore, uno de los miembros mas activos de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno al que habían obligado a no presentarse a la reelección a la presidencia de la FIA del 23 de octubre, y le había puesto entre la espada y la pared.
Como sucedió a principio de temporada con las mentiras del británico Lewis Hamilton, que podían haber acarreado gravísimas sanciones a la escudería Mclaren, que se saldó con la expulsión del equipo de su ingeniero jefe, David Ryan, y el alejamiento del director de la escudería Ron Dennis, a cambio de una reprimenda por parte del Consejo mundial, ahora Renault ha tomado el mismo camino.
Renault, dispuesto a dejar todo el automovilismo en general, ha tenido que prescindir, o ellos han decidido marcharse, del director general Flavio Briatore, y del director técnico Pat Symonds, para afrontar el Consejo Mundial del lunes, sin lastre.

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