jueves, 28 enero 2021
00:00
, última actualización
Economía

Brown, Barroso y Sarkozy apelan a un acuerdo para evitar el proteccionismo

Acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo mundial de libre comercio lo antes posible, invertir en tecnologías verdes y acelerar las reformas económicas que preparen a Europa para el futuro. Éstas son las recetas anticrisis que dieron ayer Gordon Brown, Nicolás Sarkozy y José Manuel Durao Barroso. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

Acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo mundial de libre comercio lo antes posible, invertir en tecnologías verdes y acelerar las reformas económicas que preparen a Europa para el futuro. Éstas son las recetas anticrisis que dieron ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Francia y titular de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la minicumbre celebrada ayer en Londres entre los tres mandatarios.

De este modo, apelaron a completar "en los próximos días" las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de comercio que elimine el riesgo del proteccionismo como respuesta a la crisis internacional que evite "repetir errores del pasado que llevaría años superar".

En una rueda de prensa celebrada tras una minicumbre convocada por Gordon Brown días antes del Consejo Europeo y la reunión que mantuvieron con líderes empresariales, los mandatarios británico y galo y el responsable de la Comisión Europea apostaron por estimular el consenso y la adopción de medidas conjuntas entre los Veintisiete, pero asumieron que cada Estado deberá reaccionar en función de las circunstancias internas.

Así, Barroso declaró que "sería un error pensar que todos deberían hacer lo mismo", puesto que frente a países que ya han entrado en recesión, en la UE aparecen economías con crecimientos del 4%. Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido detectó "bases comunes" que instó a emplear para cerrar un nuevo acuerdo de comercio que constituya la "mayor señal contra el proteccionismo".

Gordon Brown apostó por "evitar" este riesgo y "luchar contra él en los próximos meses" con medidas coordinadas entre países y decisiones estratégicas que cada Gobierno adopte unilateralmente para promover el "repunte" definitivo ante la actual "desaceleración". No obstante, subrayó que cualquier propuesta, tanto conjunta como individual, deberá llevar como "sello" la eliminación de todo indicio de proteccionismo.

Por otro lado, tanto Brown como Sarkozy negaron tener discrepancias con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la respuesta de la UE a la crisis económica. "Nuestro análisis (de la crisis) es el mismo que el de Merkel. No hay desacuerdo", dijo Sarkozy, mientras Brown afirmó que existe "unidad" en el seno de la UE acerca de una reacción armonizada a la crisis.

  • 1