Local

Brown presenta un plan urgente para 'limpiar' el Parlamento

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido otro de los grandes perdedores de las elecciones europeas, en parte por culpa del escándalo de los gastos parlamentarios en Reino Unido. Para arreglar el entuerto, el líder británico presentó ayer su plan de reforma parlamentaria urgente.

el 16 sep 2009 / 04:06 h.

TAGS:

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido otro de los grandes perdedores de las elecciones europeas, en parte por culpa del escándalo de los gastos parlamentarios en Reino Unido. Para arreglar el entuerto, el líder británico presentó ayer su plan de reforma parlamentaria urgente, con el que quiere limpiar la imagen de una institución sacudida por los abusos económicos de los diputados y recuperar la iniciativa política tras el mal resultado del laborismo en las elecciones locales y europeas.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Brown propuso debatir antes del inicio del receso veraniego parlamentario, en el mes de julio, medidas como la introducción de un código de conducta de los diputados y la creación de un organismo independiente que supervise el comportamiento de los miembros del Parlamento.

El primer ministro propuso también debatir medidas más duras contra los parlamentarios que no cumplan con el código de conducta y la posibilidad de que los votantes de cada circunscripción puedan votar la posibilidad de expulsar a su representante elegido. La intervención del líder laborista abordó cuestiones relacionadas con una reforma constitucional e institucional más amplia, pero dejó las cuestiones más difíciles y espinosas para después de las próximas elecciones generales, que tendrán que celebrarse a más tardar en junio de 2010. La más controvertida es la de la reforma del sistema electoral, que en la actualidad es un sistema mayoritario simple a una sola vuelta.

  • 1