Economía

Bruselas quiere auditar a los Estados para evitar engaños

Las firmas de Wall Street ayudaron a Grecia a camuflar su deuda

el 15 feb 2010 / 21:56 h.

Giorgos Papandreu, primer ministro griego.

Las entidades de Wall Street no sólo emprendieron prácticas especulativas en los mercados, desencadenando la crisis financiera internacional con sus operaciones de alto riesgo, sino que, además, contribuyeron a ocultar los elevados niveles de deuda de algunos Estados. El primero en salir a la luz pública, Grecia. Ante este engaño, ya Bruselas ha puesto sobre la mesa una petición para auditar las cuentas de los socios comunitarios.

La Comisión Europea (CE) ha pedido información al Gobierno de Grecia sobre operaciones de permuta de divisas en relación con su deuda pública desde 2001, después de constatar que manipuló las estadísticas de déficit que envió a Bruselas.

"Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones", según indicó ayer el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien dijo que Eurostat, la oficina estadística de Bruselas, "ya ha pedido a las autoridades griegas una explicación para finales de febrero".

The New York Times. El portavoz fue interrogado por informaciones publicadas el sábado pasado por el diario estadounidense The New York Times que apuntaban a que bancos de inversión de Wall Street podrían haber ayudado al Estado heleno a ocultar su deuda excesiva para, de esta manera, evitar las represalias de Bruselas.

"A lo que se refiriere es a algo que tenemos que evaluar". "Necesitamos información para ver qué tipo de transacciones tuvieron lugar, si es que al final tuvieron lugar, y cuál fue su efecto en las cuentas del Ejecutivo griego desde supuestamente 2001", agregó Amadeu Altafaj

El portavoz económico europeo recalcó que "ésta es una información que no tenemos aún y que hemos solicitado. Sobre la base de esta información haremos una evaluación". En ese sentido, explicó que las llamadas "permutas de divisas" tienen rasgos similares a las "permutas financieras de tipo de interés".

Es "legítimo" llevar a cabo este tipo de transacciones en la gestión pública de operaciones si los tipos de cambio subyacentes se calculan según los tipos de mercado. "Esto es algo que tendremos que evaluar, según la información que esperamos recibir", quiso matizar.

Empeorar la crisis. En concreto, el citado rotativo neoyorkino comenta que las tácticas empleadas por Wall Street, similares a las que fomentaron las hipotecas subprime en EEUU, contribuyeron a empeorar la crisis financiera que sacude Grecia y minar al euro al permitir ocultar sus crecientes deudas a gobiernos europeos.

The New York Times, a partir de diferentes documentos y entrevistas, apunta a que Grecia burló los límites de endeudamiento de la Eurozona gracias a la ayuda de bancos como Goldman Sachs o JP Morgan. El periódico señala el caso concreto de una transacción diseñada por Goldman Sachs que contribuyó a ocultar de la vigilancia de los supervisores miles de millones en deuda griega.

Afirma que, incluso cuando las dificultades de Grecia comenzaban a ser evidentes, las entidades todavía analizaban fórmulas para ayudar a Grecia, tal y como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando un equipo de Goldman Sachs se desplazó a Atenas con una propuesta "muy moderna" para aliviar las dificultades de pago del Gobierno heleno, que al final no aceptó esa proposición. Las prácticas no son ilegales pero han dañado en exceso al país heleno.

Recelos comunitarios. La cuestión griega ha hecho que la CE haya formalizado su petición de dotar de poderes de auditoría a la oficina de estadística comunitaria y evitar escándalos de datos falsos. Con dichos poderes, Eurostat podría auditar las cifras proporcionadas por Estados miembros de la UE inmersos en un procedimiento por déficit excesivo.

"Esta propuesta de que Eurostat tenga poderes de auditoría reforzaría sustancialmente la capacidad de la UE para detectar el envío de datos estadísticos incorrectos", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn.

  • 1