Economía

Bruselas rebaja hoy de nuevo las previsiones

La Comisión Europea volverá a recortar mañana sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea (UE), como ya han hecho otras instituciones internacionales, tras constatar que la crisis actual es más grave de lo calculado inicialmente.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

La Comisión Europea volverá a recortar mañana sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea (UE), como ya han hecho otras instituciones internacionales, tras constatar que la crisis actual es más grave de lo calculado inicialmente.

El progresivo empeoramiento de la coyuntura tras el inicio de las turbulencias financieras, en el verano del año pasado, está obligando al Ejecutivo de la UE a corregir una y otra vez sus previsiones de aumento del PIB.

Así, ya está claro que ni los países del euro crecerán este año el 2,5% ni los Veintisiete el 2,7%, como vaticinó Bruselas en mayo de 2007.

En sus últimos cálculos, de abril pasado, el departamento que dirige el español Joaquín Almunia rebajó el crecimiento de la zona euro en 2008 al 1,7% y el de la UE al 2%, unas cifras que menos de cinco meses después y tras conocer la caída del PIB en el segundo trimestre resultan demasiado optimistas.

En una intervención en Fráncfort (Alemania), el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios admitió hoy su pesimismo sobre la situación económica, que está caracterizada, explicó, por la incertidumbre.

Almunia indicó que, con los datos que hará públicos mañana, la Comisión sigue la senda marcada por otras instituciones, como el Banco Central Europeo (BCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en las últimas semanas han publicado previsiones a la baja.

El BCE espera un aumento del PIB de la eurozona en 2008 de entre el 1,1% y el 1,7%, frente al rango del 1,5% al 2,1% pronosticado hace tres meses, y teme que la desaceleración se agrave el año siguiente.

La autoridad monetaria prevé, además, el mantenimiento de una elevada tasa de inflación en el área, lejos del 2% establecido como objetivo.

La OCDE, por su parte, recortó cuatro décimas a su previsión de crecimiento para la zona euro este año, hasta el 1,3%.

En los últimos meses, las economías europeas no sólo no han mostrado indicios de recuperación, sino que han llegado a marcar una cota mínima de crecimiento en el segundo trimestre.

Entre mayo y junio, el PIB de la eurozona retrocedió en relación al trimestre previo, el 0,2%, algo que no había sucedido nunca desde la creación de la Unión Monetaria, y también bajó el de la UE, el 0,1%.

Esta evolución negativa se debió, sobre todo, al descenso de la actividad en las grandes economías, que llegó al 0,5% en Alemania y al 0,3% en Italia y Francia.

El PIB británico no varió y el español sólo avanzó el 0,1%.

Las previsiones que difundirá mañana la Comisión Europea sólo incluyen estimaciones de evolución del PIB y la inflación para el año en curso en el conjunto de la UE y la zona euro y en siete Estados miembros -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia-.

En el caso de España, también es previsible un recorte de la anterior cifra de crecimiento anunciada por Bruselas, del 2,2% para el conjunto de 2008.

El Gobierno ya rebajó su previsión, del 2,3% al 1,6% a finales de julio, y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha llegado a admitir que España podría unirse en el tercer o cuarto trimestre a las economías con el PIB en retroceso. EFE

  • 1