Cultura

Buena lírica para malos tiempos

Nocturama abre el CAAC a Cristina Rosenvinge, Coque Malla, Maga, Micah P. Hinson, Binary Audio Misfits o Rainbow Arabia.

el 31 may 2011 / 18:48 h.

El matrimonio formado por Danny y Tifanny Preston forman Rainbow Arabia.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha querido aplicar a su ya tradicional ciclo veraniego Nocturama , que cumple seis ediciones, su nueva e impuesta filosofía de crisis: hacer más con menos. Este año, en las noches de julio y agosto, el Monasterio de la Cartuja ofrecerá 20 conciertos de figuras y grupos indie, pop y rock nacionales e internacionales. Son ocho más que en 2010, a pesar de contar con el mismo presupuesto de 100.000 euros. El incremento se ha logrado cediendo la recaudación de taquilla y del bar a las promotoras organizadoras: Green Uffos y La Suite. El precio de las entradas también se mantiene congelado: cinco euros por noche.

Pero ésta no será la única novedad. Este año, el CAAC vinculará su programación a Nocturama y las exposiciones girarán en torno a la música y la canción.
Además, el centro permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada, una hora más que en años anteriores, para redondear la oferta de este oasis cultural, que quiere atraer a aquellos desdichados que deban pasar las noches de estío en Sevilla. Los días de conciertos, las puertas del recinto abrirán a las 21.00 horas. A las 22.00 comenzarán las actuaciones, que se prolongarán dos horas, tiempo durante el cual las salas del CAAC estarán abiertas al público. A medianoche, la fiesta continuará al aire libre con sesiones de DJ que ambientarán los jardines del monasterio durante dos horas más. Todo ello acompañado de una barra para refrescar al personal.

Los conciertos serán jueves y miércoles y algunos sábados. La programación arranca el 30 de junio, con la cantante y compositora canadiense Basia Bulat, que presenta su segundo LP Heart of my own. El 6 de julio, el grupo americano Rainbow Arabia hará una demostración sobre el escenario de música electrónica analógica. Y el jueves 7, el exlíder de La Vacazul, Javier Zavala, se presenta como Depedro, su nuevo alias musical, para ofrecer su segundo trabajo, Nubes de papel.

El miércoles 13 debuta en España Binary Audio Misfits, un colectivo de músicos franceses y americanos que rinden culto al rock y al pop.

Al día siguiente, llegan los suecos Lacrosse, con su álbum pop de debut, This new year will be for you and me. Los cordobeses Los Alimentos serán sus teloneros. El día 20 actuará el sueco Pelle Calberg, influenciado por grupos como ABBA. El jueves 21 le llegará el turno a los españoles Hidrogenesse, un dúo de art-rock electrónico, compositor de canciones pop populistas. Participan en una exposición de la Fundación Miró, con una instalación.
El miércoles 27 de julio debe estar marcado en rojo en el calendario: Micah P. Hinson, que se ha convertido en España en un ídolo de masas indies, interpretará junto a The Pioneer Sabouteurs un álbum ajeno, uno de los discos de cabecera del rock alternativo, Trompe le Monde. Le acompañará la banda zaragozana Tachenko. Los teloneros serán los sevillanos Falso Cabaret. El día 28 actuará Lonely Drifter Karen y, para cerrar julio, el sábado 30 el grupo escocés The School combinará el de indie pop con la música de los 60.

El mes de agosto plantea una programación nacional llega de juegos y contrastes. Por ejemplo, se unen dos generaciones de cantautoras: Cristina Rosenvinge, la chica rockera nacional, actúa el miércoles 17, mientras que el miércoles 3 abre el mes Alondra Bentley, de tan solo 20 años. También habrá distintas modalidades de rock: uno más duro y puro, con influencia de Los Ramones, llegará el jueves 4 con Triángulo de Amor Bizarro; otro más clásico, el día 10, con Klaus & Kinski; y otro más denso y atmosférico, el 11, con Nudozurdo.

El jueves 18 llega Fiera, el grupo paralelo de Pony Bravo, formado por alguno de sus integrantes.
Los días 14, 25 y 31 se abren a exlíderes de bandas míticas como Australian Blonde, El hombre burbuja y Los Ronaldos, respectivamente. Francisco Nixon, Julio de la Rosa y Coque Malla serán los encargados de amenizar esas últimas noches veraniegas de Nocturama.

El ciclo se cierra con un concierto del grupo sevillano Maga, el jueves 1 de septiembre. La banda celebrará su X aniversario en el CAAC e invitará a sus seguidores a elegir el repertorio de esa noche a través de las redes sociales.

  • 1