Economía

Buscando empleo en lo digital

Google convoca el programa de formación digital ‘Actívate’, dirigido a jóvenes en paro que quieran mejorar sus competencias digitales.

el 19 abr 2014 / 22:30 h.

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La Unión Europea calcula que existen 900.000 puestos de trabajo relacionados con las competencias digitales que van a ser difíciles de cubrir en los próximos años porque no hay trabajadores formados en este ámbito. Es la premisa que ha llevado a Google a lanzar un programa de formación, denominado Actívate, que se completa con una serie de herramientas para saber qué pasos seguir para buscar un empleo o qué requisitos y trámites hacen falta para poner en marcha un negocio propio. Dirigida especialmente a jóvenes desempleados, la formación es gratuita. Presentación del programa "Actívate", de Google y el Ministerio de Industria, con la presencia del Ministro de Industria, José Manuel Soria, y la Directora de Políticas y Asuntos Sociales de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro. EnOrganizados en colaboración con instituciones como el Ministerio de Industria, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el Instituto de la Juventud (Injuve), y con la participación de 13 universidades españolas, los cursos han superado ya los 6.200 matriculados presenciales y los 51.000 inscritos on line. En Andalucía, donde se trabaja con las universidades de Sevilla y de Granada, hay inscritos 1.584 (1.024 en Sevilla y 560 en Granada), de los que 572 ya han pasado por las aulas para recibir estas enseñanzas. La formación incluye diseño de páginas web, posicionamiento en internet (SEO), marketing on line, cloud computing o e-commerce, entre otras especialidades que está previsto seguir ampliando en función de qué aspectos tengan más demanda. Se trata, según explica Esperanza Ibáñez, responsable de Políticas Públicas de Google, de «cursos muy completos, que incluyen un examen que hay que superar para recibir la certificación». La estrategia tiene tres fases, de las que la formación es la primera, y puede realizarse de dos formas: con clases presenciales, para lo que las universidades prestan el apoyo logístico necesario, y que duran cinco días; o bien on line, tras inscribirse en la web del programa, www.google.es/landing/activate, lo que permite a los alumnos distribuir su tiempo según les convenga. Los cursos se van repitiendo, de forma que es posible engancharse en cualquier momento, según precisa Ibáñez, que asegura que por el momento no se ha determinado cuándo finalizará el programa, que nace con vocación de continuidad. La segunda fase está dedicada al emprendimiento, y en ella se han investigado y concretado «las herramientas necesarias para saber si la idea que tienes para un negocio se puede poner en marcha y cómo», según la responsable del programa, que indica que se han analizado y sistematizado los trámites que hay que completar para aportar a los alumnos la información más útil y concreta posible. En este capítulo se incluye un apartado sobre la financiación a la que puede acceder un emprendedor, otro de los aspectos fundamentales para montar un nuevo negocio. La última fase es la dedicada a la búsqueda de empleo, en la que se aborda tanto la forma de elaborar un currículum o una carta de presentación como las gestiones que hay que cumplimentar ante el Servicio Estatal de Empleo (Sepe, antiguo Inem) o una serie de recomendaciones prácticas. El requisito que se estableció para acceder a los cursos era que se tratase de jóvenes desempleados, en principio menores de 30 años, ya que la iniciativa se puso en marcha «para echar una mano a los jóvenes que estén en paro y quieran activarse desde un punto de vista profesional». Sin embargo, Google ha decidido «no ser rígido en la admisión porque hemos visto mucho interés, ya que es una formación que puede aportar mucho valor añadido al currículum», asegura Ibáñez. En cuanto al perfil de los inscritos, según los datos aportados en los cuestionarios que recoge la empresa en la inscripción, se está viendo «un poco de todo: mayoritariamente jóvenes, muchos licenciados en búsqueda activa de empleo y otros que están terminando los estudios; pero también desempleados no tan jóvenes que ven que las competencias digitales están a la orden del día y que no las dominan», por lo que les conviene adquirir estos conocimientos, tal y como detalla esta responsable de Google. El programa de formación Actívate surgió a raíz de un estudio, realizado por The Cocktail Analysis mediante 1.200 encuestas a particulares y empresas (entre ellas 800 parados) y 46 entrevistas en profundidad (incluyendo a personas de referencia en el entorno de la formación, responsables de contratación o directores de marketing y comunicación), que dejaba clara la necesidad de mejorar estos conocimientos. Desvelaba que el 91 por ciento de las empresas consultadas (de entre 10 y 199 empleados) tenía presencia on line y el 32 por ciento de ellas aseguraba dedicar presupuesto específico al marketing digital, y que éstas eran, precisamente, las que mayor intención tenían de contratar a trabajadores. «Para la mitad de ellas, un candidato con formación en marketing digital supondría un valor añadido para ser contratado», señalan las conclusiones del estudio, que destaca que además de este perfil profesional podrían darse oportunidades para otras especialidades, como los periodistas, de cara a la generación de los contenidos que se incluyen en estos formatos digitales. La encuesta precisaba que ocho de cada diez parados no puede acceder a formación digital de calidad por ser muy cara, algo a lo que estos cursos gratuitos ponen el parche.

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